El tema ya está en la calle y son numerosas las voces que se alzan para reclamar la dación en pago o, lo que es lo mismo, saldar la deuda de la hipoteca con el banco entregándoles a cambio la vivienda. Una de las principales reivindicaciones del denominado Movimiento 15-M, que se está dando de forma simultánea en plazas de toda España, es lograr que aquellas familias que no pueden soportar el gasto de la temida hipoteca por falta de solvencia no tengan que arrastrar toda su vida una deuda que con la continua subida de intereses es inasequible para el bolsillo del normal de los mortales.

La cifra resulta desgarradora, si se tiene en cuenta que desde que empezó la crisis en 2007, más de 5.000 personas han perdido su casa en la provincia de Castelló, según datos facilitados por el secretario de Acción Social de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Castelló, Raúl Beltrán. Para intentar evitar ejecuciones hipotecarias como estas, el 30 por ciento de familias castellonenses intentaron el pasado año renegociar con las entidades sus créditos hipotecarios para conseguir aunar préstamos y refinanciar la deuda o aplicar una moratoria de pago. «Con estos desahucios, la gente pierde su casa y arrastra largas deudas, que le impiden recuperarse, lo que es una espiral que imposibilita la recuperación», señaló Beltrán.

Iniciativa Legislativa

La CGT a nivel nacional, junto con distintos colectivos sociales, iniciará en los próximo días la recogida de 500.000 firmas que les permitan presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), con el objetivo de que la dación por pago sea debatida en el Congreso. «El Estado considera que la inyección de dinero público a los bancos se debe a una situación excepcional, por esa misma regla de tres, se tendrían que considerar la moratoria de las hipotecas o la dación por pago como una medida excepcional hasta que el clima económico mejore», destacó el secretario de Acción Social de CGT en Castelló.

Actualmente, en la mayoría de los casos, las familias embargadas mantienen la deuda hipotecaria con el banco, que incluso llega a adquirir su vivienda por el 50 por ciento del valor de tasación, en caso de quedar desierta la subasta.

Este sindicato ha creado una plataforma para ofrecer asesoramiento a todas aquellas personas sin empleo que no pueden hacer frente a su hipoteca. Además, CGT propone aprobar una moción municipal «para exigir al gobierno central la regulación de la dación en pago para las familias con imposibilidad de hacer frente al pago hipotecario; establecer medidas de mediación entre entidades financieras y familias hipotecadas, para evitar embargos y desahucios; y elaborar un censo de viviendas vacíos, embargados o en propiedad de los bancos, para ponerlas a disposición de la sociedad en régimen de alquiler social, avalado por la administración».