La llegada de la temporada estival ha generado el primer problema de acceso a la playa de Platgetes de Bellver. Ayer una vecina de Orpesa intentó pasar en automóvil, pero el vigilante de seguridad se lo impidió, mientra que la barrera seguía bajada. El hecho propició una queja que llevará aparejada una denuncia ante el ayuntamiento. Cabe recordar que desde Costas se instó el verano pasado al consistorio a eliminar vallas que impiden el paso a la zona de dominio público marítimo terrestre.

La vecina, Silvia Granell, pidió la presencia de la Guardia Civil para efectuar la denuncia, pero ésta le remitió a la Policía Local que le informó de que "la ordenanza municipal impedía el acceso, al restringir el paso de vehículos". Granell añade que los agentes le indicaron que eran los responsables de la seguridad de la urbanización "quienes tenían potestad para dejar pasar o no a los vehículos" Y se pregunta porque "¿sí yo no puedo circular por qué los residentes o los prestadores de servicios sí?". Además, tampoco le solventaron el problema del estacionamiento, "indicándome que allí no podía aparcar".

Desde el consistorio se aclaró a Levante de Castelló que "por la policía local en ningún momento se le indicó a ningún conductor que no podía acceder a les Platgetes, porque así lo dice el alcalde". Se le dijo que "está prohibida la circulación rodada en esa zona y que deben acceder peatonalmente".

Sin aparcamiento alternativo

Este vecina, que paga sus impuestos en Orpesa, se pregunta qué ocurre cuando, como en su caso, "vas con niños y no puedes dejar el coche, porque no hay aparcamiento alternativo, ¿tienes que bajar andando?".

Al respecto cabe recordar que los viales de la urbanización fueron cedidos por la Comunidad de Propietarios al ayuntamiento orpesino de ahí que formen parte de la trama viaria de la localidad.

Por ello, como apunta el concejal del Bloc, Josep Lluís Romero, "si quieren restringir el paso por viales públicos que lo hagan desde la legalidad y con una ordenanza que aún no existe".

El concejal denunció en junio pasado que el equipo de gobierno dispone desde octubre de 2010 de un informe del jefe de la policía local que da cobertura a la permanencia de "los elementos disuasorios de entrada les Platgetes (barreras y caseta de vigilancia)". Un informe que atiende las demandas de la Comunidad de Propietarios. Documento elaborado tras la orden del Servicio Provincial de Costas de que el consistorio instase a la comunidad de propietarios a eliminar los elementos que obstaculizaban el paso a la playa, garantizando así el derecho a acceder al dominio público.