19 de julio de 2011
19.07.2011

El Ayuntamiento de Castelló mantiene la medalla de oro de la ciudad a Franco

19.07.2011 | 02:00

El Ayuntamiento de Castelló continúa sin retirar de forma explícita la medalla de oro de la ciudad concedida durante la dictadura a Francisco Franco y mantiene una veintena de calles con nomenclatura de prebostes franquistas. El ejecutivo local alega que el "generalísimo" perdió la medalla en el momento de su muerte.
Ayer se cumplieron 75 años del golpe de Estado de las tropas rebeldes contra la II República y transcurrido este tiempo y después de 36 años de la muerte del dictador, Franco continúa con los honores concedidos por el Ayuntamiento de Castelló, a pesar de que la Ley de Memoria Histórica insta a la retirada de los títulos concedidos a personajes de la Dictadura. También sigue con los honores de "hijo adoptivo" y "alcalde perpetuo" de Castelló Ramón Serrano Súñer, ministro de Exteriores durante la Segunda Guerra Mundial y próximo a la Alemania nazi. El grupo socialista presentó en la pasada legislatura varias mociones pidiendo la retirada de la medalla de oro a Franco y fueron tumbadas por el PP con el argumento de que el dictador perdió su medalla al morir. El portavoz del PP, Miguel Ángel Mulet, reiteró ayer que "no se puede quitar algo que ya no existe". "La medalla era vitalicia", señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!