La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) escuchó ayer al fiscal y a la defensa del alcalde de Borriol, Adelino Santamaría. El primero pidió la anulación de la absolución del alcalde y la repetición del juicio, en tanto que la defensa pidió la desestimación de las alegaciones y la confirmación de la sentencia de un jurado popular que absolvió al alcalde de un presunto delito de malversación de fondos públicos, al pagar con dinero del consistorio un juicio en defensa de su imagen..

Un jurado popular declaró el pasado 7 de abril ( a un mes de las elecciones) a Santamaría no culpable de un delito de malversación de caudales públicos tras haber pagado con dinero municipal a su abogada y las costas de un juicio contra el honor, planteado contra Levante-EMV, que perdió en 2007.

El fiscal alegó que en el objeto del veredicto no se incluyeron "los hechos desfavorables" propuestos por la acusación. Esto causa "indefensión", al haberse excluido del cuestionario que recibe el jurado cuestiones de "tal entidad" como que la demanda fue presentada por una decisión personal del acusado sin someterla a la aprobación del pleno, o que el acusado solicita una indemnización personal de 30.000 euros.

El fiscal alegó que en el objeto del veredicto se plantearon cuestiones jurídicas, y se dio por hecho que el acusado actuaba como alcalde en el juicio contra el honor, cuando el fiscal defiende que lo hizo a título personal.