La empresa de reciclaje Revma, ubicada en Ribesalbes, sufrió ayer su segundo incendio en apenas cuatro meses. Las instalaciones volvieron a quemarse cuando todavía estaban en labores de reparación de los daños sufridos el pasado mes de abril.

El incendio provocó una humareda negra visible incluso desde Onda, y unas explosiones que se oían desde el casco urbano de Ribesalbes, a un kilómetro de la firma. "No ganamos para disgustos, ya que ahora nos estábamos recuperando para volver a trabajar", lamentaron los empresarios.

Al lugar acudieron la Guardia Civil y una cuadrilla de 23 bomberos, que sofocaron las llamas, procurando que no se extendiesen a Poligas Ambiente, ubicada al lado de Revma. "Lo que se está quemando es muy difícil apagarlo", decía un bombero a uno de los responsables de la empresa, pero "sí evitar que el fuego pase a otra empresa, porque sería un polvorín" confirmaron los bomberos.

Los servicios médicos tuvieron que atender a dos hombres del cuerpo de bomberos por la inhalación repetida de humo, aunque los sustos no pasaron a mayores.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para averiguar las causas que provocaron el fuego, que finalmente abrasó por completo el almacén exterior de la empresa de reciclaje.

Los trabajos de extinción se alargaron más de lo previsto por la falta de bocas de agua con la que se encontraron los bomberos. Además, el fuerte viento de poniente avivó el fuego en todo momento. Aunque el incendio todavía no está completamente extinguido, sí que hay un perímetro cercado y controlado.

En cambio, en el incendio del pasado martes en Onda, no tuvieron que lamentarse daños materiales. El fuego no alcanzó ninguna construcción, pese a que arrasó cerca de dos mil metros cuadrados de cultivo abandonado.

Unas llamas que se iniciaron por causas que se desconocen y que se dirigían a varias casas de campo, situadas a escasos kilómetros del casco urbano de la población. Las rápidas labores de extinción evitaron que el fuego se propagara hacia las casas.

Estos dos incendios registrados en la provincia de Castelló, han provocado que se active la alarma para prevenir a las autoridades en los días de fuertes vientos. Pese a ser el calor la principal causa de las llamas durante el periodo estival, una actuación tardía combinada con fuertes ráfagas de viento puede multiplicar las pérdidas.

Proceso de l'Alcalatén

El grupo ecologista Gecen ha decidido retirarse del proceso judicial del incendio de l'Alcalatén, tras alegar una "coincidencia plena" con el escrito del fiscal.

De este modo, Gecen confía en la correcta actuación del ministerio fiscal para defender el medio ambiente y la naturaleza.

La asociación espera que se le exijan responsabilidades penales a Iberdrola, cuya culpabilidad "está demostrada" según los ecologistas, pues la empresa "tenía un grado de conocimiento absoluto sobre los trabajos que se estaban realizando, a pesar de lo cual no desplegó las cautelas suficientes", concluyeron fuentes de Gecen.