La portavoz del PP de Almenara, Alicia Bañuls, considera como "un cierre en falso" el acuerdo plenario en el que se aprobó definitivamente el nuevo Plan Parcial del Sector Playa de Almenara, con el objetivo de cumplir la sentencia del 4 de mayo de 2010 del Tribunal Supremo por el denominado "efecto pantalla". El Plan Parcial, que según el gobierno local da por "cumplida la sentencia", se aprobó con los votos del PSPV y en contra del PP.

Bañuls justificó su voto contrario y alegó que "con el nuevo Plan Parcial no se resuelve el problema del apantallamiento en absoluto, pues solo justifica la media de edificabilidad, pero el verdadero problema es que hay edificios que están en horizontal y no en perpendicular, que es lo que prohíbe la Ley de Costas". La portavoz popular afirmó que "salvo el tema de la justificación de la edificabilidad, no han cambiado nada del anterior Plan Parcial y han perdido una oportunidad tras catorce meses de dimes y diretes".

Asimismo, la edila señaló que "lo realizado por el equipo de Gil, culpable de la situación actual, no solventa nada, pues, de hecho, se negaron a aprobar las alegaciones que presentaron, tanto el PP como diversos particulares" y añadió que "este nuevo Plan será un problema a la larga y si no al tiempo, pues no resuelve cuestiones también conflictivas, como la retasación y la reciente sentencia que la anulaba, así como la reparcelación", aseveró Bañuls de forma contundente.

Por su parte, desde el equipo de gobierno, la portavoz y concejal de Urbanismo, Estíbaliz Pérez, criticó el voto en contra del PP que aseguró "tampoco ha respaldado el resto de ordenaciones urbanísticas que ha promovido el equipo de gobierno". Pérez se mostró convencida de que "estas actuaciones significan un gran avance y progreso económico para nuestro pueblo, no sólo de presente, sino sobre todo de futuro".

La máxima responsable del área de Urbanismo, puntualizó que "el Partido Popular se ha limitado a votar en contra todo lo que signifique desarrollo para Almenara, sin proponer alternativas". Además, aseguró que " han mantenido la misma política que cuando estuvieron gobernando siete años, pues, cuando no comparten las iniciativas del equipo de gobierno, lo único que buscan es rédito político. No les importa lo que pueda ser beneficioso para el pueblo, se quieren salir con la suya aún a costa del interés general, como en el Sector Playa".