La Universitat Jaume I cierra el plazo de preinscripción con tan solo 124 plazas libres entre las 29 carreras que ofrece el centro y con una saturación total en las nuevas carreras de Medicina y Enfermería, en las que casi 3.000 personas se quedan a la espera de un milagro. Y es que estos dos nuevos grados son las dos carreras más demandadas de toda la UJI, con listas de espera de 2.792 personas y una nota de corte de 12,32, en el caso concreto de Medicina.

Según el balance realizado ayer por la vicerrectora de Estudiantes, Ocupación e Innovación Educativa, Pilar García Agustín, en total se han cubierto un 95,82% de las plazas ofertadas, unos resultados muy positivos, más aún si se tiene en cuenta que este año la oferta de cursos es mayor que en 2010.

En el caso concreto de la rama de Ciencias Jurídicas y Económicas, es de especial relevancia la situación del Grado en Criminología, con el mayor número de solicitudes en lista de espera, y una nota de corte cercana al 8,1 (sobre 14), la más alta de la facultad.

La facultad de Ciencias Humanas y Sociales ha cubierto el 100% de plazas ofertadas. Unos estudios donde el Grado en Traducción e Interpretación es el de más difícil acceso, y los Grados en Magisterio los más solicitados. Por su parte, la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales también aumenta su ocupación, por lo que Pilar García destacó que "se van recuperando las vocaciones técnicas que estaban más ausentes en cursos pasados". Pese a ello, sigue siendo la facultad con más plazas vacantes.

De los 2841 alumnos que iniciarán este año sus estudios en la UJI, el 60% vienen de institutos de nuestra provincia. Del porcentaje restante tan solo un 11% es de fuera de la Comunitat Valenciana.

Destaca el caso concreto de Medicina, donde sólo una cuarta parte de los admitidos son castellonenses y casi la mitad llegan de fuera de nuestra comunidad.

El segundo paso de los admitidos será la formalización de la matrícula los próximos 21, 22, 25 y 26 de este mes. Todos aquellos en lista de espera tendrán su oportunidad el día 28 en la adjudicación de vacantes.