La nueva formación ecologista Equo, que lidera el ex director de Greenpeace España, Juan López Uralde, concurrirá a las elecciones generales con Iniciativa del Poble Valencià y con un nutrido grupo de partidos verdes valencianos. Equo constituyó ayer su estructura en Castelló con la asistencia de Uralde y de dirigentes de Iniciativa y de movimientos sociales de Castelló, como Gecen y No a la Contaminació.

El movimiento ecologista se ha presentado hasta el momento a las citas electorales de forma dispersa e integrado en la mayoría de los casos en otras formaciones de izquierda como el PSOE, Izquierda Unida o el Bloc. Equo aspira en los próximos comicios a unir a los colectivos ecologistas y convertirse en el primer partido verde con presencia en la política española. Este proyecto nace por el "descontento" de un grupo de ciudadanos con la actual oferta política. "Es insuficiente porque los temas que nos preocupan están ausentes del debate como el cambio climático, la energía nuclear o la economía verde", subrayó ayer en Castelló el ex director de Greenpeace España en una rueda de presa de presentación de esta formación.

Y pese a su corta vida, Equo se ha marcado el objetivo de conseguir hasta cinco actas en el Congreso de Diputados, el número mínimo para constituir un grupo parlamentario. Para ello, cuenta con el apoyo de 35 partidos verdes de España, entre otros, Iniciativa per Castelló. Esta unidad abre el interrogante sobre el futuro de Compromís, una coalición con representación en las Corts Valencianes que forman el Bloc e Iniciativa. Uralde apuntó que cada asamblea territorial analizará las futuribles alianzas electorales. El nuevo partido, además, acelerará la elaboración de sus listas electorales ante la posibilidad cada vez más creciente de que las elecciones generales se convoquen en otoño.

Programa electoral

Equo pretende captar a ese ciudadano que en los últimos años se ha ido alejando de las fuerzas políticas progresistas tradicionales. "Equo se reivindica verde pero es más que un partido verde", resaltó Uralde. El programa electoral de la nueva formación se configura en cuatro patas: sostenibilidad ambiental, respaldo del Estado de Bienestar, defensa de las minorías y de los colectivos con dificultades, e impulso de la economía verde.

Ahora se enfrenta al reto de lograr asentar por primera vez en la política de España a un partido ecologista.