?

El nuevo presidente de la Generalitat Valenciana y exalcalde de Castelló, Alberto Fabra, ratificó ayer en la Universitat Jaume I de Castelló el "compromiso firme" de financiar la construcción de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud en 2012 y posibilitar que el edificio esté operativo en diciembre de 2013.

Fabra realizó este anuncio en su segundo acto oficial como presidente de la Generalitat Valenciana en la capital de la Plana. La primera aparición se había escenificado en la toma de posesión de su sucesor en la alcaldía, Alfonso Bataller. Sin embargo, el exalcalde quiso ofrecer un gesto de apoyo a la Universitat Jaume I al elegirla como escenario de su primera visita de trabajo a Castelló como president del Consell.

El motivo era conocer de primera mano el avance de las obras de la sede provisional que albergará los estudios de Medicina, Enfermería y Psicología a partir del próximo 19 de septiembre.

Además, era una ocasión perfecta para que el rector de la Jaume I, Vicent Climent, pudiera tantear con la máxima autoridad de la Generalitat una cuestión tan delicada como la financiación del futuro edificio de Ciencias de la Salud.

El rector recibió a Fabra con un caluroso apretón de manos y le acompañó durante un recorrido en el que el presidente pudo comprobar que las obras del edificio de la ampliación de la Facultad de Ciencias Humanas -sede provisional de Medicina- ya se encuentran finalizadas sólo a la espera de que el próximo 29 de agosto se instalen el mobiliario y los equipamientos.

Una vez salvados los recibimientos y los comentarios protocolarios, Climent aprovechó para explicar a Alberto Fabra los planes y las necesidades financieras de los nuevos estudios de Ciencias de la Salud.

El rector expuso que la sede provisional podrá albergar las titulaciones durante un plazo máximo de 3 años, tras el cual Medicina y Enfermería deberían trasladarse a un futuro edificio que albergará la facultad definitiva. Según los datos facilitados ayer por el vicerrector de Infraestructuras, Andrés Marzal, el coste de la primera fase de la instalación oscilará entre los 15 y los 18 millones de euros.

La urgencia de los plazos para construir la facultad definitiva no se debe únicamente a las necesidades académicas, sino también a la exigencia de cumplir con los requisitos del préstamo de 9 millones de euros que concedió en mayo el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para los estudios de Ciencias de la Salud.

Alberto Fabra entendió el mensaje y garantizó personalmente al rector que contará con el apoyo económico de la Generalitat Valenciana. Posteriormente, hizo público el compromiso ante los medios de comunicación y agradeció la lealtad y el espíritu de colaboración de la UJI en un complejo contexto de crisis económica. "Quiero agradecer a la UJI la comprensión que ha tenido y el convencimiento con el que ha trasladado a la Generalitat la necesidad de implantar Ciencias de la Salud. Agradezco que la UJI haya entendido la situación económica y que, por ejemplo, aceptara posponer un año la implantación de los estudios para poder tener unas instalaciones concluidas y adecuadas".

Por su parte, el rector agradeció la visita del presidente y reiteró que la Universitat Jaume I comenzará con normalidad el primer curso de Medicina y Enfermería (con 80 y 60 alumnos respectivamente) y que mantiene la intención de comenzar las obras de la nueva facultad en 2012.

Bataller destaca el buen trabajo de la UJI

El sucesor de Alberto Fabra al frente de la alcaldía de Castelló, Alfonso Bataller, acompañó al presidente en la visita a la Universitat Jaume I y destacó el positivo crecimiento de la oferta universitaria en Castelló con la inmediata apertura de Ciencias de la Salud.

Bataller agradeció al Consell "su implicación en este proyecto bueno para Castelló y para los castellonenses" y subrayó la importancia de que la UJI pueda acoger una mayor oferta educativa. "Castelló crece con nuevas dotaciones e infraestructuras y la UJI crece al mismo ritmo, convirtiéndose en una gran Universidad con renombre internacional".

El primer edil también recordó que "se han construido nuevos accesos y edificios para dar un mayor servicio a los estudiantes y, ahora, esta nueva ampliación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales para albergar Ciencias de la Salud supone una mejora en la oferta educativa de nuestra ciudad". Además, destacó "el excelente trabajo que se está realizando desde la UJI en pro de la ciudad y la buena relación que existe entre la Universitat Jaume I y el consistorio de la capital de la Plana".