Los propietarios de las fincas del parque Natural del Desert de les Palmes denuncian la falta de control y de prevención de los jabalíes de la zona, que arrasan con todo lo que encuentran y ocasionan importantes perdidas económicas, que en algunos casos rondan los 40.000 euros. Por ello, reclaman medidas preventivas a la Conselleria de Medio Ambiente, dado que estos animales están protegidos.

Los agricultores alertan de que los animales invaden sus fincas desde Cabanes, Vilafamés, La Pobla Tornesa, Borriol o Benicàssim. "Llevan muchos años comiéndose nuestras uvas, almendras, peras o nueces, y además han derribado muros y han destrozado cantidad de árboles de nuestros huertos", afirma el presidente de la cooperativa agraria de Cabanes, José Vicente Beltrán. Además, en muchas ocasiones, se han producido varios accidentes en la carretera Cabanes-Oropesa, por la irrupción de los jabalíes en la vía, y muchas de las especies del Desert, como conejos o perdices, han sido prácticamente exterminadas.

Los propietarios de estas fincas denunciaron los daños ante la Guardia Civil. "Hemos decidido poner este tema en manos de un juez, porque hemos intentado solucionarlo muchas veces con conselleria pero no nos hacen caso, no toman las medidas adecuadas" señaló Beltrán. Él y el resto de afectados, llevan luchando por esta causa desde hace ya años y su objetivo es que se controle de una forma adecuada a estos animales. "Somos conscientes de que el paraje es el pulmón de Castelló, pero lo único que queremos es que haya más prevención y limpieza en el parque" señaló el presidente.

El ataque de estos jabalíes es impredecible y es imposible tomar medidas para evitar que se produzcan estos destrozos. Además, a todo esto hay que añadirle que, esta especie se reproduce de forma masiva, lo que produce un descontrol mayor. Por eso, todos los agricultores de las inmediaciones del parque han iniciado esta protesta. Su intención, tras la denuncia, es recoger firmas entre los vecinos de Cabanes y de las inmediaciones del paraje, " para llegar si hace falta hasta el Parlamento Europeo". Asimismo, Compromís les ha mostrado su apoyo, y ha instado también a consellería para que controle la sobrepoblación de estos jabalíes.

Este problema aumenta cada vez con más rapidez, al igual que los daños en las propiedades, que llegan hasta la cifra de 40.000 euros por finca. "Si Medio Ambiente hubiera tomado las medidas adecuadas, no se habría llegado a esta situación", concluyó Beltrán.