Un estudio de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) sobre la prevalencia de la ansiedad en la conducción indica que ante la actual situación de crisis económica se calcula que ha aumentado hasta en un 15% el riesgo de conducir bajo los efectos de la ansiedad, el estrés y la depresión. En la actualidad, de acuerdo con un estudio elaborado por el vicerrector de la VIU, Francisco Tortosa, en España el 77% de los conductores conduce bajo estados de estrés, el 22% de depresión y el 11% con ansiedad.

Esta será una de las temáticas del IV Congreso Internacional sobre Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales (Precovir) que se celebrará en Valencia a finales de noviembre y en el que la Universidad Internacional de Valencia ejerce como coorganizadora.

El estudio de la VIU advierte de los riesgos de coger el volante bajo una situación de estrés y la ansiedad puesto que el conductor va a ver condicionado su comportamiento en situaciones viarias por la disminución de la percepción, la falta de concentración o su disminución, el aumento de la fatiga, tensión muscular, movimientos torpes, etc.

En España se calcula que hay 26 millones de conductores (60% hombres y 40% mujeres; mayores de 65 años). Casi la mitad de los españoles afirman sufrir estrés a menudo. En los últimos años, las cifras de afectados por la ansiedad y la depresión en España ha ido en aumento y, en este sentido, uno de cada tres españoles vive estresado, situación que afecta más a las mujeres (32%) que los varones (25%).

Esta situación es compleja en España, cuarto país de la OCDE en consumo farmacéutico y de psicofármacos que ha venido creciendo al ritmo de un 6% anual en los últimos años.

El 30% de los conductores toma habitualmente algún medicamento y un 15% reconoce estar medicándose para tratar sus trastornos del estado de ánimo o, sencillamente, para relajarse o dormir sin, en muchos casos, preocuparse por conocer los efectos secundarios.