El Aeroclub de Castelló comunicó ayer a los responsables del nuevo aeropuerto su negativa a trasladarse desde el Grau a Vilanova d'Alcolea, al entender que la coexistencia de la aviación comercial y la general es "sumamente compleja". El club deportivo manifestó su vocación de seguir en el actual emplazamiento, donde interfiere con el proyecto la Ciudad de las Lenguas. En caso de que no sea posible, señaló que la única alternativa es buscar un emplazamiento cerca del actual.

Un delegación del Aeroclub visitó ayer el aeropuerto tras la invitación de los responsables de la infraestructura. La dirección del club explicó los motivos que le impiden trasladarse a las nuevas instalaciones de Vilanova-Benlloch. Según justificó la entidad, actualmente desarrolla su actividad en un aeródromo no controlado, lo que le permite desarrollar múltiples actividades que no podría realizar en el aeropuerto de Castelló.

Por ello, considera que "la mejor opción de futuro es mantener y potenciar las instalaciones del aeródromo del Pinar, siendo el traslado a un nuevo aeródromo no controlado en un emplazamiento próximo la única alternativa viable". El club destaca los beneficios que reporta la actual ubicación: "Por su privilegiada situación, es un importante foco de atracción de turismo de alto nivel y desestacionalizado. Gracias a su climatología, es base de operaciones durante todo el año para un gran número de aficionados de toda Europa. Destaca, por el volumen de turistas que atrae, los deportistas europeos practicantes de paracaidismo, que en muchas ocasiones se desplazan a Castelló en compañía de sus familias. Durante el año 2010, se han realizado más de 15.000 saltos en paracaídas en el aeródromo de Castelló, cifra que se verá superada el presente año".

Ante la postura del Aeroclub, el Ayuntamiento de Castelló se limitó a manifestar que sigue trabajando "en un proyecto turístico, cultural e idiomático tan importante como es la Ciudad de las Lenguas", que ocupará los terrenos del campo de vuelo del Grau.

Enterrar la Ciudad de las Lenguas

Por su parte, la diputada autonómica de EU Marina Albiol defenderá hoy en las Corts una propuesta en la que pide que se desestime el proyecto de la Ciudad de las Lenguas por su inviabilidad económica.