?

Una delegación internacional del Committee Against Bird Slaughter (Comité contra la Matanza de Aves-CABS) ha investigado durante cuatro días la actividad de cientos de "paranys" en la provincia y remitirá a la Unión Europea un informe que sitúa Castelló como uno de los principales puntos negros de caza ilegal de aves en toda Europa.

Según la comisión, los más de 1.500 paranys instalados en Castelló matan cada año alrededor de 2 millones de aves migratorias en su ruta entre Europa y África. "Las autoridades valencianas y locales deben entender que están matando aves europeas, que también son patrimonio ecológico de la Unión Europea y que los países europeos están gastando mucho dinero en proteger unas aves que luego se matan ilegalmente en Castelló.

Por lo tanto, el "parany" es un problema internacional y Castelló puede considerarse un serio competidor con Malta a la hora de ser calificado como el agujero negro de Europa para las aves debido a la caza ilegal", apuntó uno de los portavoces de la delegación.

A este respecto, advirtió que, si las autoridades valencianas no erradican en menos de un año la caza ilegal con "parany", tanto la Comunitat como España "se enfrentarán a multas millonarias de la Comisión Europea que no creemos que ningún país quiera pagar en estos tiempos de crisis; y menos aún para satisfacer a 3.000 aficionados al parany".

Los resultados preliminares de esta expedición fueron presentados ayer en la librería Babel por los especialistas Andrea Rutigliano (Italia), Tolga Temuge (Turkía y Malta), Craig Redmond (Reino Unido) y Gabriela Moreno (Ecuador); vinculados a las organizaciones CABS, BirdLife y Greenpeace, entre otras.

Los cuatro expertos, acompañados por el colectivo castellonense Gecen, coincidieron al destacar que Castelló es la región de Europa donde han detectado "mayor impunidad y pasividad de las autoridades". La delegación ha recorrido cientos de paranys en cuatro días e incluso ha solicitado por teléfono la presencia de las autoridades para comprobar que "no acudían porque la conselleria no sólo tiene tres agentes ambientales por la noche y la Guardia Civil sólo acude si se le llama, pero no persigue el delito".

Delegación experimentada

Los cuatro expertos internacionales atesoran amplia experiencia en la lucha contra la caza furtiva en la UE. Andrea Rutigliano es coordinador de investigaciones de CABS y Tolga Temuge ha ejercido como director de BirdLife Malta y director de campañas de Greenpeace para el Mediterráneo. Por su parte, Craig Redmond ha sido director de campaña de Captive Animals Protection Society en Reino Unido y Gabriela Moreno trabaja en Italia y la Amazonia.