La Generalitat ha avalado el 40% de la construcción del aeropuerto de Castelló y se hará cargo del control aéreo y la seguridad durante sus primeros ocho años de funcionamiento. Esta participación de las arcas públicas no será suficiente para poner en marcha el aeródromo castellonense. Juan García Salas, director general de la gestora pública (Aerocas), que está participada al 99% por el Consell, reclamó ayer a las administraciones que aporten subvenciones públicas a las compañías de bajo coste para que operen en Castelló.

El responsable de Aerocas, que intervino en una mesa redonda sobre transporte y logística en la Universitat Jaume I, defendió la inyección pública para atraer turistas a la provincia. Y es que el aeropuerto ha previsto su apertura con aviones en el mes de abril de 2012 y a estas alturas sólo ha cerrado acuerdos con una compañía de bajo coste (Jet2.com), que operaría a partir de 2013 y que enlaza con ciudades del norte de Reino Unido, y con el touroperador ruso Natalie Tours, que traería el próximo año turistas de este país de Europa del Este, explicó Salas.

Aerocas ha intensificado las negociaciones con una decena de compañías y las subvenciones públicas se presentan claves para convencer a las mismas de que operen en Castelló, de ahí que ayer García Salas demandara unas ayudas que la Conselleria de Turismo ya ha apuntado en los últimos meses que otorgará. La inyección pública a compañías aéreas es habitual en otros aeropuertos españoles, a través de programas de promoción y eco marketing, un sistema que utilizan garantizar la llegada de unos pasajeros que sin estas ayudas no aterrizarían.

El director general de Aerocas mostró un informe de la Comisión Nacional de la Competencia que refleja las fondos públicos que han recibido los aeródromos de España para atraer turistas. Al respecto, en el periodo 2007-2011, Albacete ha sumado 7 millones de euros públicos y ha conseguido 67.887 pasajeros, Burgos 226.000 euros para 80.459, Salamanca 20 millones para 227.000, Reus 9,7 millones para 5,8 millones de pasajeros, Alicante 8,2 millones para 38,8 millones y Valencia 8,2 millones para 22,4 millones de usuarios.

García Salas consideró que los raquíticos números de pasajeros en aeropuertos como el de Albacete, León, Badajoz o Burgos constatan que el sistema de ayudas actual "es de dudosa eficiencia" y estimó, en cambio competitivo el aeropuerto de Castelló. "No entendemos que el Gobierno hable del aeropuerto sin aviones cunado ha dado ayudas millonarias a aeropuertos como el de la Rioja o León. Nosotros tenemos una infraestructura turística", subrayó el director general de Aerocas, quien resaltó los acuerdos alcanzados con Jet2.com y la touroperadora rusa.

Asimismo, aseveró que se mantiene conversaciones con Ryanair y que la firma irlandesa propone diez frecuencias diarias, con rutas a Charleroi (Bélgica) y Bérgamo (norte de Italia) y una subvención pública de entre dos y seis euros por pasajero para trabajar en Castelló.

300.000 pasajeros el primer año

El representante de Aerocas también hizo público un último estudio de estimación de pasajeros en Castelló realizado por la concesionaria -el séptimo que promueve el aeropuerto desde 1997-, que reduce de 500.000 a 300.000 la cifra de usuarios y de 5.000 a 2.707 el número de aeronaves el primer año respecto al informe de 2010. Reiteró que los permisos estarán resueltos a finales de año y que el aeropuerto abrirá en 2012, aunque eludió concretar con cuántas compañías lo hará.