La provincia de Castelló aspira a convertirse en una de las principales plataformas logísticas de España tras la inclusión del corredor mediterráneo en la red transeuropea de mercancías ferroviarias. En torno al puerto de Castelló se ha proyectado una zona logística de 900 hectáreas, que incluye una estación intermodal y nuevos accesos ferroviario y viario a su zona sur, según indicó ayer el director general de la Autoridad Portuaria de Castelló, Roberto Arzo.

Arzo subrayó ayer en las jornadas de transporte de la UJI que el puerto espera mover en 2020 siete millones de toneladas más que en 2010 (19 millones de tm frente a 12 millones), resaltó que PortCastelló supone el 30% del PIB de la provincia y añadió que concentra el 30 % de las exportaciones cerámicas.

La entrada en funcionamiento en la última década de la dársena sur, del muelle del Centenario y la prolongación del dique este han incrementado en dos millones el tráfico portuario en once años, y con los proyectos logísticos previstos en la zona de influencia del puerto espera alzarse como uno de los puertos de mayor importancia de España (ahora ocupa la 11ª posición).

El empresario de la firma cerámica de Ceracasa, Carlos Cabrera, también consideró para el sector prioritaria la logística para reducir costes, ya que, recordó, el 80% de la producción se vende en el exterior.

Por otra parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella, destacó que el ejecutivo central ha invertido 150 millones en el puerto de Castelló en esta legislatura.