11 de noviembre de 2011
11.11.2011

El diputado número 28

El Bloc propone que los alcaldes de pueblos gobernados por independientes puedan participar en el pleno de la diputación

11.11.2011 | 01:00

Participación municipal. El Bloc aspira a dar voz en la Diputación de Castelló a los municipios gobernados por agrupaciones de independientes que carecen de representación en la institución provincial. La iniciativa ha sido bautizada "por el escaño 28" y los nacionalistas quieren que esta medida se extienda al resto de diputaciones

Vistabella, Torre d'En Doménech, Les Coves de Vinromà y Vilanova d'Alcolea, con 3.404 habitantes, están dirigidos por partidos independientes que carecen de representación en la Diputación de Castelló. El Bloc pretende ampliar la participación democrática y para ello propone que los alcaldes de dichas localidades puedan participar en las comisiones y en el pleno provincial en los debates que implique a sus poblaciones.
La moción fue presentada ayer por los portavoces del Bloc en las diputaciones de Castelló y Valencia, Enric Nomdedéu y Emili Altur, y el candidato nacionalista al Congreso Roger Mira, y ha sido avalada por asesores legales. Los nacionalistas se han basado en la Ley de Régimen Local, que permite la posibilidad de que el presidente de la diputación permita intervenir a en el pleno a asociaciones susceptibles de recibir ayudas públicas. Según la iniciativa del Bloc, los alcaldes de los municipios implicados participarían, sin derecho a voto, en los debates plenarios que trataran asuntos de sus localidades . De ahí que haya sido denominada "escaño 28", ya que la diputación suma 27 representantes (18 PP, 8 PSOE y 1 el Bloc) .
"Queremos convertir a la Diputación de Castelló en un referente en todo el Estado de apuesta por la participación democrática que supere la imagen clientelar y caduca de los últimos años", explicó Nomdedéu. Este es el objetivo de la moción pionera presentada por la formación nacionalista y que se debatirá en el próximo pleno. También la presentará el Bloc en la Diputación de Valencia, donde también tiene representación. "Ha sido complicado buscar los resquicios legales para buscar una fórmula de hacer más democràtica la Diputación, pero el espíritu de la actual Ley de Régimen Local (ROF) es facilitar la participación vecinal, por eso hemos buscado asesoramiento legal y hemos realizado esta propuesta", señaló Nomdedéu, quien esperó que esta "revolución democrática se contagiosa".
La iniciativa es fruto del trabajo conjunto del diputado del BLOC en Castelló, Enric Nomdedéu, y del diputado de Compromís en la Diputación de València, Emili Altur, "se ha registrado hoy(por ayer) en las dos diputaciones, en la de València y Castelló, para demostrar la apuesta de BLOC-Compromís por una mayor participación de la ciudadanía en las instituciones". Los dos representantes de Compromís retaron a "PP y PSOE a tener valentía política y demostrar con hechos aprobando esta propuesta, sus reiterados anuncios de mejorar la calidad democrática y la participación ciudadana".
La comisión provincial abordará la propuesta este lunes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!