Los proveedores sanitarios de los cuatro centros hospitalarios de de la provincia de Castelló denuncian el impago que sufren desde hace meses por parte de la Conselleria de Sanidad. La Plataforma de Proveedores Sanitarios, que engloba a 34 empresas del sector, lleva meses reclamando la deuda al Consell, sin que este haya mostrado su intención de hacer frente a las facturas pendientes.

Aunque la situación económica de todos los hospitales de la Comunitat es crítica, el portavoz de los proveedores, Vicente Peiró, aseguró que el Hospital Provincial de Castelló "se lleva la palma en el retraso en el pago, ya que hay algunos proveedores que aún tienen pendiente el cobro de facturas de 2008".

En este sentido, Peiró criticó que el Hospital Provincial sea el que más tarde pague de toda la Comunitat y aseguró que tiene constancia que esta situación ha llevado a diferentes proveedores a dejar de suministrar al centro. Circunstancia que, según el portavoz de la plataforma, el Provincial logra mitigar buscando nuevos proveedores.

Ante estas acusaciones, fuentes del Hospital Provincial de Catelló, consultadas por este periódico, señalaron que la situación económica del centro es "crítica", pero le restaron importancia al asegurar que no es "un caso asilado", teniendo en cuenta los problemas de financiación y falta de liquidez que sufren el resto de centros hospitalarios de toda la Comunitat. Estas mismas fuentes aseguraron que todas las facturas pendientes están reconocidas a la espera de que la Conselleria de Hacienda, que marca el ritmo de pago de la deuda contraída por el Consell con los proveedores, autorice su pago.

Desde el Provincial quisieron remarcar que la complicada situación económica por la que atraviesan no ha afectado a los pacientes ni a la actividad diaria del centro, "ya que se siguen realizando todas las consultas y tratamientos oncológicos previstos". Además, remitieron a las declaraciones realizadas por el conseller de Sanidad, Luis Rosado, al respecto del pago a los proveedores sanitarios.

Sin calendario de pagos

Rosado se pronunció ayer sobre este tema y afirmó que en estos momentos, "en los que la situación económica es extremadamente severa y grave, no se puede hacer un calendario de pagos exacto a los proveedores de la sanidad pública, porque sería de algún modo comprometedor ya que no tenemos una certeza".

El conseller se comprometió a que si la emisión de bonos de la Generalitat, que está ahora en marcha, funciona de una forma adecuada se podrá "aliviar de forma importante las deudas correspondientes".

Las declaraciones de Rosado pronto encontraron respuesta por parte de la Plataforma de Proveedores Sanitarios, así su portavoz lamentó que el conseller no les hubiera comunicado directamente sus intenciones, aunque ya tenían sospechas de que no había un calendario previsto. "Ahora cada palo que aguante su vela", concluyó Peiró.

El plazo legal de pago es de 50 días y el Consell tarda 2 años

La Plataforma de Proveedores Sanitarios de los hospitales de la Comunitat Valenciana critican el incumplimiento por parte del Consell de la Ley de Morosidad, que entró en vigor el pasado año y que establece que las administraciones públicas tienen un plazo de pago de 50 días. Este plazo no deberá superar los 30 días en 2013, según la aplicación progresiva de la nueva normativa.

El portavoz de la plataforma señaló que lo que ocurre en la Comunitat, que paga a dos años muchas de las facturas, solo ocurre también en la Castilla-La Mancha, "ya que hay otras zonas de España, como Galicia, Madrid o el País Vasco, donde se cobra en tiempo y forma". Debido a este incumplimiento, los proveedores no descartan tomar medidas contra el Consell, aunque aún no ha acordado hacía donde irán, no descartan acudir a los tribunales. La situación por la que atraviesan los proveedores de la sanidad pública valenciana es similar a la de los farmacéuticos. La diferencia es que la falta de pago a estos últimos pone a las farmacias al borde del desabastecimientos, lo que puede suponer un grave problema, mientras que si un proveedor les deja de suministrar por falta de pago, los hospitales recurren a otra marca o proveedor. s. rios castelló