?

La vicerrectora de Estudios y Espacio Europeo de Educación Superior, Aurelia Bengochea, defendió ayer la matriculación obligatoria de todas las asignaturas pendientes en los estudios de grado y explicó que la exigencia corresponde a una secuencia lógica del plan de estudios, además de perseguir un mejor rendimiento académico.

Así respondió la vicerrectora a las quejas de varios estudiantes que han acudido ante el Consell de l'Estudiantat y la Síndic de Greuges. Según el Consell de l'Estudiantat, los alumnos alegan que la Universitat Jaume I les ha matriculado de oficio y sin previo aviso de todas sus asignaturas básicas pendientes, lo cual en algunos casos ha llegado incluso a duplicar el precio de la matrícula de un curso y elevarla hasta los 1.600 euros.

A este respecto, Bengochea apuntó que se trata de "una cuestión de Normativa de Permanencia y fue un acuerdo de Consell de Govern que no llega de la noche a la mañana y que se hizo democráticamente".

En palabras de la vicerrectora, "hay muchas asignaturas que tienen que ir secuenciadas dentro del plan de estudios. Tiene lógica que se exija que las asignaturas básicas se superen antes de llegar a cuarto curso; porque, por ejemplo, no tendría mucho sentido cursar Contabilidad II antes de Contabilidad I, o tener pendiente Derecho Procesal II mientras cursas Derecho Procesal I".

En relación con el solapamiento del horario de asignaturas, la vicerrectora respondió que este inconveniente sólo afecta a estudiantes que han suspendido y que en este caso deberán planificarse mejor. "Cada uno debe hacer su planificación, y hay que tener en cuenta que esos solapamientos sólo se dan con gente que no ha superado las asignaturas del curso anterior; que no ha dado el rendimiento académico esperado. Los cursos se programan para que no hayan solapamientos y que las clases estén coordinadas, que no hayan horas muertas entre clases, etc. Pero si hay asignaturas del año anterior, es casi imposible que no se solapen. Es por eso que cada uno debe hacer su planificación".

Por último, respecto a la supuesta falta de información sobre la nueva matriculación obligatoria -aprobada por Consell de Govern el pasado mes de julio- Bengochea hizo hincapié en que los portavoces estudiantiles eran conocedores. "Desconozco los canales de información con los estudiantes, pero los representantes de los estudiantes han estado en la aprobación de esta norma y la conocían".

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes, Pilar García Agustí, negó que la normativa tenga fines recaudatorios y reiteró que se aprobó "tras 5 meses de negociación con el Consell d'Estudiants y con su consenso y apoyo".