Costas derribó ayer en Almenara una vivienda en cumplimiento de una sentencia judicial que lo pedía, al carecer de concesión administrativa y vulnerar la Ley de Costas. La Subdelegación del Gobierno apuntó ayer que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castelló rechazó el recurso del propietario, por lo que se han limitado "a cumplir la sentencia" y evitar un "delito de prevaricación".

A las siete de la mañana, los operarios, técnicos y Guardia Civil que acordonó la zona tomaron posesión de la vivienda, en pleno paseo marítimo, y procedieron a iniciar el derribo. En su interior estaba durmiendo un hermano del propietario, al que le dio tiempo a salir y llevarse algunos enseres. Mientras, vecinos y familiares, protestaron ante al ayuntamiento.

El propietario, Fernando Ramia, que se encontraba en Morella por trabajo, dijo que era "una aberración lo que han hecho con nosotros, y más cuando había un compromiso de que no se derribaría hasta que terminaran todos los procesos judiciales". Según Ramia, la vivienda "la construyeron mis bisabuelos en 1918 con una autorización de por vida, pero en 1986, al reformarla legalmente, nos dijeron que la autorización sería para 15 años renovables, pero no se renovó y comenzó todo el proceso judicial". El PP criticó la medidas y la Ley de Costas. Y el alcalde, Vicent Gil, afirmó que se cumplía un fallo judicial.