30 de noviembre de 2011
30.11.2011

Colectivos de Castelló promueven una plataforma de defensa del valenciano

La entidad reivindicará una escuela valenciana pública y de calidad y el regreso
de la señal de la TV3

30.11.2011 | 01:00

Esquerra Unida, Bloc Nacionalista, ERPV, el sindicato STEPV, Escola Valenciana y Acció Cultural del País Valencià, además de diversos colectivos sociales, han decidido crear una plataforma en defensa de la lengua valenciana, con la que pretenden conmemorar les Normes de Castelló y reivindicar una escuela valenciana, pública y de calidad y el retorno de la emisión de TV3.
La entidad será presentada hoy, a las 11.30 horas, en la librería Babel y de portavoces harán Toni Royo (ACPV) i Avel·lí Flors (EIP). Habrán representantes de las diversas asociaciones, partidos y sindicatos que forman parte "Castelló per la llengua". Por la tarde, la plataforma se presentará en sociedad en Babel, con intervenciones de Avel·lí Flors i Vicent Pitarch, filólogo y sociolingüista.
La plataforma movilizadora "Castelló per la Llengua" la integran asociaciones del ámbito de la lengua y la cultura (ACPV, Escola Valenciana, colectivos por la lengua y la cultura de Castelló, Plataforma per la Llengua), partidos políticos (Bloc Nacionalista, Esquerra Unida, Esquerra Republicana del País Valencià), sindicatos (STEPV, CGT, SEPC), organizaciones políticas y juveniles (Izquierda Independentista de la Plana, Maulets, Endavant, Bloc Jove) y otras entidades (como el Centro Excursionista de Castelló, Botafocs, o el Grupo per la recerca de la Memòria Històrica de Castelló).
"Castelló per la Llengua" tiene por objetivo la conmemoración de les Normes del 32, y en este sentido defienda la unidad de la lengua y la reivindicación de una total normalidad: "queremos vivir en valencià", afirman los organizadores. Los actos conmemorativos convocados este año giran en torno "a la reivindicación de una escuela valenciana, pública y de calidad; la recepción de TV3 y IB3 al País Valencià; y un Canal 9 digno, sin manipulación, que impulse la normalización del valencià y que se pueda ver en cualquier parte del nuestro dominio lingüístico; y el reconocimiento sin tapujos de la unidad lingüística por la AVL: por una comunidad lingüística fuerte y unida", añaden fuentes de la plataforma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!