Esquerra Unida, Bloc Nacionalista, ERPV, el sindicato STEPV, Escola Valenciana y Acció Cultural del País Valencià, además de diversos colectivos sociales, han decidido crear una plataforma en defensa de la lengua valenciana, con la que pretenden conmemorar les Normes de Castelló y reivindicar una escuela valenciana, pública y de calidad y el retorno de la emisión de TV3.

La entidad será presentada hoy, a las 11.30 horas, en la librería Babel y de portavoces harán Toni Royo (ACPV) i Avel·lí Flors (EIP). Habrán representantes de las diversas asociaciones, partidos y sindicatos que forman parte "Castelló per la llengua". Por la tarde, la plataforma se presentará en sociedad en Babel, con intervenciones de Avel·lí Flors i Vicent Pitarch, filólogo y sociolingüista.

La plataforma movilizadora "Castelló per la Llengua" la integran asociaciones del ámbito de la lengua y la cultura (ACPV, Escola Valenciana, colectivos por la lengua y la cultura de Castelló, Plataforma per la Llengua), partidos políticos (Bloc Nacionalista, Esquerra Unida, Esquerra Republicana del País Valencià), sindicatos (STEPV, CGT, SEPC), organizaciones políticas y juveniles (Izquierda Independentista de la Plana, Maulets, Endavant, Bloc Jove) y otras entidades (como el Centro Excursionista de Castelló, Botafocs, o el Grupo per la recerca de la Memòria Històrica de Castelló).

"Castelló per la Llengua" tiene por objetivo la conmemoración de les Normes del 32, y en este sentido defienda la unidad de la lengua y la reivindicación de una total normalidad: "queremos vivir en valencià", afirman los organizadores. Los actos conmemorativos convocados este año giran en torno "a la reivindicación de una escuela valenciana, pública y de calidad; la recepción de TV3 y IB3 al País Valencià; y un Canal 9 digno, sin manipulación, que impulse la normalización del valencià y que se pueda ver en cualquier parte del nuestro dominio lingüístico; y el reconocimiento sin tapujos de la unidad lingüística por la AVL: por una comunidad lingüística fuerte y unida", añaden fuentes de la plataforma.