La Central de Contratación de la Diputación de Castelló ya cuenta con 20 adhesiones formalizadas de ayuntamientos de la provincia, quienes ya han tramitado la documentación y aprobado en pleno su participación en este servicio ofrecido por la institución provincial para optimizar recursos y que permitirá ahorrar hasta 15 millones de euros anuales a los consistorios.

Desde el área económica de la diputación, coordinada por Miguel Barrachina, afirman que no dejan de llegar solicitudes, "las cuales se incrementarán en el mes de enero ya que algunos municipios llevarán la adhesión al pleno de diciembre". Así, más de 100 ayuntamientos de la provincia se han interesado por adherirse a la Central de Contratación, a falta de materializar formalmente el contrato de colaboración, y se espera que participen casi la totalidad de localidades.

Cabe recordar que ya se han aprobado los pliegos de los primeros servicios que ofrecerá la Central de Contratación. Así, en el pasado pleno ordinario se aprobaron los expedientes que regirán la contratación del suministro de energía eléctrica así como del servicio de telefonía móvil. De este modo, en el suministro de energía eléctrica los licitadores tendrán que ofertar hasta siete tarifas distintas dependiendo de las distintas potencias y energías que se pueden necesitar. Por su parte, en el servicio de telefonía móvil se elegirán a los licitadores principalmente en función de los precios que oferten y de los porcentajes de cobertura que tengan en la provincia. Los interesados en la licitación podrán presentar sus ofertas hasta en el día 13 de enero de 2012.

Además, ahora se está trabajando en los pliegos del servicio de ambulancias para eventos taurinos y también para eventos de tipo social, cultural o deportivo, con afinamiento o situación de riesgo. De la misma manera, se están confeccionando los pliegos de seguros para eventos taurinos, de responsabilidad civil para participantes, así como para terceras personas y espectadores. Hasta un número de diez empresas se han interesado en los cuatro contratos mencionados, aunque la cifra total de otros servicios propuestos alcanza la cifra de treinta empresas interesadas en formar parte de la central.

El vicepresidente Miguel Barrachina destacó ayer en un comunicado que se trata "de un servicio más que presta gratuitamente la diputación a todos los municipios, al igual que la redacción de proyectos técnicos". "Miramos por la eficiencia y en optimizar recursos, por lo que la institución provincial ofrecerá más servicios en 2012 con 20 empleados menos. Además, los municipios de menos de 5.000 habitantes que se adhieran a la Central de Contratación se ahorrarán hasta un 50% en la factura telefónica y, por su parte, se evitará la sanción de un 20% en la factura eléctrica con la que se viene penalizando a aquellos pequeños ayuntamientos que no pueden sacar a licitación el suministro".