"Acobardado e indefenso". Así se siente un vecino de Segorbe, José Escrig, tras más de un año de lucha en los tribunales contra su ex pareja. Y es que, a pesar de contar con una sentencia que condena a su ex a un año de cárcel por un delito continuado de quebrantamiento de medida cautelar y dos faltas de vejaciones, según José, M.L.A -la denunciada- todavía continúa haciéndole "la vida imposible".

¿Cómo comenzó la situación de malos tratos?

Estuve con mi ex pareja más de cuatro años y tras dejarlo quedamos como amigos. Sin embargo, al juntarme con mi nueva compañera hace alrededor de un año fue cuando empezaron las continuas amenazas, insultos e incluso agresiones físicas. A partir de aquí, comenzamos a denunciar todo porque la situación de acoso era insostenible y fue cuando a ella le pusieron una orden de alejamiento por la que no se podía acercar a menos de 20 metros.

La sentencia dictamina que la orden de alejamiento fue quebrantada varias vecesÉ

Al quebrantarla tantas veces, en enero la revisaron y elevaron la distancia a 200 metros. Pero aún así se la saltaba, por lo que decidí volver a pedir la prórroga viendo que los insultos y amenazas continuaban.

¿Cuántas demandas ha interpuesto contra la acusada?

No sabría ni decir cuántas. Muchas. La última el pasado 30 de noviembre, cuando me agredió en medio de la calle lesionándome en la cara y estirándome del pelo.

¿Cómo ha cambiado su vida?

Hasta el punto de tener que dejar Segorbe e irnos a Altura, y aún así, nos la hemos encontrado y tenemos conocimiento de que viene al pueblo, criticándome, a mí y a mi pareja y hablando mal de nosotros y preguntando dónde vivo ahora.

¿Se siente discriminado por la Justicia por el hecho de ser hombre?

Estoy seguro de que eso lo hago yo y ya estaría en la cárcel. Sin embargo, solo porque sea una mujer parece que no se le trata con el mismo rasero. Lo único que pido a la Justicia es que igual que dan apoyo a una mujer den apoyo a un hombre porque en mi caso soy yo el que se está viendo acosado.

¿Considera que la ley en este aspecto no es paritaria?

Para mí la ley no actúa igual en el caso de los hombres que de las mujeres, y lo digo por experiencia. Considero que hay mucho favoritismo a las mujeres.

¿Piensa que a un hombre le cuesta denunciar?

Parece que los hombres tenemos vergüenza a la hora de denunciar y considero que esto no debería ser así porque también somos víctimas. Pero parece ser que a nosotros no se nos hace caso. Pedimos Justicia y no nos la dan.

¿Cree que las medidas cautelares interpuestas en su caso -orden de alejamiento- no son suficientes?

Es evidente que no ya que la ha quebrantado tres veces y cada cierto tiempo sigue acosándonos, como ahora.

¿Qué es lo que pide?

Lo único que me quiero es que me dejen en paz, que el señor juez le de una orden de alejamiento que no pueda venir aquí o que tome medidas más fuertes ya que durante tres veces la quebrantó. Quizá si ingresase en prisión se daría cuenta de cómo son las cosas.

¿Se ve desamparado por

la Justicia?

Lo que no puede ser es que por ser un hombre las cosas no se hagan del mismo modo que por ser una mujer. A ella le han condenado a un año de cárcel, pero no sé si lo cumplirá ya que en principio parece que solo realizará cuatro meses de trabajos sociales.