La Comisión Europea ha ratificado que el "parany" es sin ningún resquicio de discusión un método de caza ilegal contrario a la Directiva 2009/147/CE y anunció que intervendrá para instar al estado español a que garantice la erradicación de esta modalidad cinegética, cuya actividad se concentra en un 90% en la provincia de Castelló y parte de Tarragona.

Esta fue la contundente respuesta de la Comisión a una pregunta parlamentaria del eurodiputado de Iniciativa Raül Romeva, que había preguntado "¿qué medidas piensa adoptar la Comisión para hacer cumplir la Directiva de Aves 2009/147/CE ante la flagrante permisividad de las autoridades españolas con la práctica de la caza en parany?".

La respuesta de la Comisión llegó de la mano del comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, que advierte que la Comisión Europea ya interpuso una demanda contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por permitir la caza con "parany" en la Comunitat Valenciana. "En su sentencia de 9 de diciembre de 2004 en el asunto C-79/03, el Tribunal declaró que España había incumplido las obligaciones que le incumbían en virtud de la Directiva sobre las aves al permitir la caza con liga en dicha comunidad".

Potocnik también recordó que esta sentencia motivó un cambio de la legislación española que hasta la fecha sigue vigente. "Como resultado de ello, el Decreto 135/2000, que permitía la caza con liga, fue sustituido en 2004 por una nueva norma autonómica -la Ley 13/2004, de 27 de diciembre- que prohíbe ese tipo de caza. Una modificación posterior de esa Ley, por la que se autorizaba de nuevo la caza con liga en determinadas circunstancias, fue suspendida por el Tribunal Constitucional español a petición de las autoridades centrales españolas. De acuerdo con la legislación autonómica y nacional, la caza con liga sigue siendo ilegal en la actualidad".

Respecto a la permisividad de las autoridades autonómicas y nacionales (Conselleria de Medio Ambiente y Seprona), el comisario subrayó que tomará cartas en el asunto y dará un toque de atención al Gobierno español que ahora preside Mariano Rajoy. "Aunque garantizar la aplicación y el cumplimiento de la legislación nacional incumbe fundamentalmente a los Estados miembros, la Comisión va a plantear esta cuestión a las autoridades competentes". No obstante, a pesar del taxativo posicionamiento de la Comisión Europea, el PP mantiene su intención de dar amparo legal a los "paranyers".

Posturas contrapuestas

La diputada autonómica del PP Mayra Barrieras argumentó ayer que los últimos estudios científicos cambian el escenario en el que ahora se basa la Unión Europea. "La sentencia del Tribunal Europeo llegó con una situación que ahora ha cambiado totalmente gracias a los estudios científicos encargados por Apaval (Asociación de Paranyers de Castelló), y avalados por la conselleria, que demuestran que el parany sí es una caza selectiva. Un paranyer tiene la misma posibilidad de matar un ave protegida que un cazador con escopeta. Todo depende de su respeto a la norma".

Barrieras añadió que los informes científicos "demuestran que el nuevo producto es totalmente selectivo y las aves liberadas y anilladas tras caer en el parany pueden volver al año siguiente perfectamente. Y por eso lo legalizamos en la Ley Valenciana de Caza. Ya está pedido al Gobierno de Rajoy que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la ley y si Europa pone algún problema iremos hasta donde haga falta para demostrar que el parany es selectivo y no hace ningún daño a nadie. Es una tradición que no se debe perder".

También se mostró optimista el presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri, que aseguró estar convencido de que el debate no está ni mucho menos cerrado. "Creemos que sí hay debate abierto y tenemos estudios científicos que nos avalan. Ya fuimos el año pasado a Europa y volveremos a remitirnos a la Comisión Europea".

Por contra, el colectivo ecologista Gecen manifestó ayer con satisfacción que la Comisión Europea "ha dejado claro una vez más que no hay debate posible; que hay una sentencia judicial clara y que el parany es ilegal y tiene un grave impacto sobre millones de aves. España ya ha sido condenada por el Tribunal Europeo y esta caza es medioambientalmente insostenible".