¿Qué función ha desempeñado como vicealcaldesa en estos tres meses?

En principio me he situado en el cargo de vicealcaldesa, que es una gran responsabilidad que abarca el estar pendiente de temas de la ciudad y de los compañeros del equipo de gobierno. También apoyo al alcalde siempre que él lo estime oportuno, que es la mayoría de las ocasiones.

¿Qué nota le pone al alcalde?

Un 10. Es una persona que desde el primer momento se ha interesado por todo el funcionamiento del ayuntamiento y de todas las necesidades de la ciudad.

¿Le ha venido a Alfonso Bataller grande el cargo?

No, en absoluto, es una persona preparada y cada día demuestra que ha sido un acierto elegirlo como alcalde.

A veces da la impresión de que se ha pasado de una alcaldía más personal de Alberto Fabra a una especie de triunvirato del que forman parte el alcalde, Mulet y usted...

Nosotros somos todos un grupo y cada uno tiene una responsabilidad como concejal en cada una de las áreas. El alcalde es Alfonso Bataller, es el líder, y después están la vicealcaldesa y el portavoz, y los tres formamos un equipo importante dentro del grupo de gobierno.

¿Le gustaría ser alcaldesa en un futuro?

Siempre estaré a disposición de mi partido, que es el que toma las decisiones.

¿Será Bataller el alcalde en 2015?

El partido será el que decida, pero a mí, como Marta Gallén y vicealcaldesa, me gustaría que Alfonso Bataller siguiera de alcalde.

¿Continuarán reivindicando las infraestructuras pendientes en Castelló al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy?

Sí, evidentemente. La llegada de Rajoy a la Moncloa ha demostrado que España quería un cambio. Nosotros seguiremos con la línea reivindicativa porque para nosotros Castelló y sus ciudadanos es lo primero.

¿Cómo afectará a Castelló la llegada de Rajoy?

Confiamos en que, a pesar de las actuales circunstancias, en estos cuatro años las infraestructuras que hemos reivindicado para la ciudad estén hechas, sobre todo las que han sido paralizadas y son un objetivo importante para el desarrollo de Castelló.

Pero, ¿convocarán nuevas cumbres en el caso de que se retrasen el AVE y el corredor?

Se han montado dos cumbres con éxito, pero no creo que sea necesario convocar nuevas cumbres porque estoy segura de que Rajoy cumplirá con Castelló.

¿Cómo afronta el equipo de gobierno esta etapa de austeridad?

Con mucho sentido común, rigurosidad y seriedad. Estamos concienciados de que esta austeridad es necesaria para salir del pozo en el que nos encontramos.

La oposición pide más recortes en el gasto vinculado al equipo de gobierno...

Hemos hecho un recorte que sitúa el presupuesto de 2012 en niveles de 2007. Además del recorte, no olvidamos el tema social. La oposición hace su trabajo, está por el diálogo, pero su labor pasa por no estar conforme con lo que proponemos. Hemos de recordar que tenemos un programa que Castelló respaldó el 22 de mayo, y seguiremos con una línea que ha funcionado en 20 años.

.¿Está pudiendo compatibilizar los cargos de vicealcaldesa con la tenencia de alcaldía del Grau?

Al 100%. Dicen de mí que soy un todoterreno. Estoy organizada y puedo compatibilizar los dos cargos.

¿Cuáles son sus prioridades para el Grau en este mandato?

Seguiré la misma línea que en los últimos cuatro años. En estos momentos, lo que mayoritariamente atiendo son a las personas más necesitadas que acuden a los servicios sociales. A veces me lamento de no poder dar más. Asimismo, continuaré manteniendo la calidad de los servicios públicos.

En el área de turismo, ¿cuáles serán sus líneas de actuación?

Dentro de la austeridad presupuestaria, seguiremos trabajando en la unión del deporte y el turismo, en el turismo congresual, festivo y en el de cruceros.

El Bloc propone la fusión de los patronatos de Turismo y Deportes...

No es necesario. A nivel administrativo cada patronato hace su función y en instalaciones no tiene nada ver.

¿Por qué Castelló acudirá a Fitur con el expositor de la diputación y no con uno propio?

La diputación hizo su oferta y nos pareció una buena opción, porque la provincia ha de ir unida y también supone un ahorro.

Cuántos cruceros llegarán en 2012?

Este tema depende del puerto. Por lo que sé, para 2012 hay previstos cuatro cruceros: los dos que se han anunciado más otros dos que se han puesto en contacto con el puerto.

¿Por qué Valencia y Alicante se han desarrollado más turísticamente que Castelló?

Alicante y Valencia han crecido más que Castelló porque aquí hemos sido más conservadores con las propuestas urbanísticas. Uno de los objetivos es que los terrenos de la Ciudad de las Lenguas contengan una oferta de hoteles.