El equipo de Alfonso Bataller subió ayer un 10% el billete ordinario del autobús urbano de Castelló, que pasa de los 0,93 euros a los 1,03, según informó ayer la concejala de Movilidad, Carmen Albert. Esta medida forma parte del programa de ajustes que prevé promover este año el ejecutivo local para compensar la caída de ingresos.

La concejala añadió en un comunicado que el bono de diez viajes tendrá un precio de 8,05 euros, lo que supondrá un aumento de 1,85 euros, mientas el bono joven subirá a los 6 ,70 y el mensual, sin límites de viajes al mes se quedará en los 29,45 euros. Este incremento es mayor al que anunció hace unas semanas el alcalde de Castelló, quien apuntó que la actualización de la tarifa iba a consistir en una aplicación del IPC, que este año ronda el 3%.

Albert, con quien este periódico intentó ponerse en contacto sin éxito, destacó que "el precio del billete de autobús en la ciudad de Castelló sigue estando por debajo de la media española de 1,05 euros, donde estamos situados entre las ciudades más baratas".. "El billete cuesta casi la mitad que en otras ciudades como Barcelona (2 euros), y es sensiblemente más barato que en Tarragona (1,30), Alicante (1,40 euros), Valencia (1,50 euros), Madrid (1,50) o Bilbao (1,20 euros)", resaltó la concejala, quien recordó en nota que "con la adquisición de los bonos de 10 viajes se consigue un ahorro de hasta el 35% con respecto al billete sencillo, unas ventajas que se multiplican si somos usuarios del título de transporte mensual que permite realizar tantos viajes como deseemos en un mes". "De esta manera, el viaje, con el bono joven sólo representa 0,67 céntimos y con el Bono normal, sale a 0,80 euros", agregó.

El aumento de la tarifa, no es la única medida que ha emprendido el ayuntamiento para garantizar el mantenimiento del servicio. El gobierno municipal de Castelló ha suprimido la línea de autobús ecológica que en los últimos años ha unido el parque Ribalta con el plaza de Cardona Vives (Ecologicas) y ha ajustado siete itinerarios con poca demanda- reduciendo frecuencias y recortando trayectos-.

Asimismo, ha eliminado los domingos el servicio de préstamo de bicicletas (Bicicas), a pesar que a partir de este año será de pago. A partir ahora, los usuarios del Bicicas deben desembolsar 24 euros al año.