Los usuarios del Registro Civil de Castelló denuncian las largas colas que deben sufrir para realizar los diferentes trámites que presta este organismo que depende de la Conselleria de Justicia. Se ha convertido en habitual encontrar desde las 07:00 horas, dos horas antes de abrir las puertas, a un nutrido grupo de ciudadanos guardan su turno en la Ciudad de la Justicia de Castelló para lograr uno de los 20 números que cada día se reparten para tramitar los diferentes certificados.

"Si llegas a las 08:30 horas y ya hay 20 personas esperando, te toca irte porque sabes que no te van a atender", señaló un usuario, que había acudido a solicitar el certificado de nacimiento de sus dos hijos para tramitar sus DNI. Este castellonense, que llevaba más de tres horas esperando a ser atendido, ha aprovechado uno de sus días de vacaciones de Navidad para realizar esta gestión, "ya que sabía que iba a perder toda la mañana, así que me he traído libros y cosas para hacer", señaló este usuario mientras esperaba sentado a ser atendido.

"Hay muy poca gente trabajando para tantos asuntos que atiende, si cada uno se dedicará a unos certificados sería más rápido", señaló un vecino de Castelló que había acudido a tramitar la nacionalidad española. Las horas de espera en la sala central de la Ciudad de la Justicia son aún mayores estos días, ya que parte de la plantilla del Registro Civil se encuentra de vacaciones, por lo que hay menos personal para atender a los usuarios.

En este sentido, desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) señalaron a este periódico que esta situación se produce por "falta de funcionarios", ya que el Registro Civil es, según estas mismas fuentes, un juzgado ordinario, "por lo que es la misma juez, que tiene que atender las labores habituales y tiene, además, el Registro Civil". Además, la falta de personal se ha agravado en los últimos meses al recortarse la contratación del número de interinos por parte del Gobierno autonómico. "Desde la sala de Gobierno del TSJCV se ha reclamado los recursos necesarios a la Dirección General de Justicia para que se regularice el servicio", señalaron estas fuentes.

Servicio "on-line"

En un intento de reducir las esperas y facilitar la tramitación, la Conselleria de Justicia ha puesto en marcha el Registro Civil "on-line", para que los ciudadanos puedan solicitar cita previa y evitarse las largas colas o soliciten por Internet algunos de los documentos que se expiden. Así, según explicaron desde la conselleria los ciudadanos que necesiten un certificado de nacimiento, defunción o matrimonio pueden pedirlo a través de la página web www.registrocivil.gva.es. y en solo unos días lo reciben en su domicilio o en el correo electrónico adjuntado en la solicitud sin necesidad de disponer del DNI electrónico.

Estos documentos oficiales suelen ser los más demandados por los usuarios, aunque existen otros, como el certificado de nacionalidad o de fe de vida, que solo se pueden solicitar acudiendo personalmente hasta las dependencias.

Por tanto, a pesar del intento de la conselleria de evitar las largas colas de espera, el caos que se vive en el Registro Civil de Castelló pone de manifiesto que la opción del registro virtual no ha logrado, al menos de momento, su finalidad, ya que la gente sigue decantándose por la solicitud presencial.