?

Un total de 296 parejas de la provincia de Castelló se inscribieron el pasado año en el Registro de Uniones de Hecho de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, una cifra superior a la del año 2010, donde el número de uniones de hecho se situó en 231.

A diferencia del resto de provincias de la Comunitat Valenciana, en Castelló el número de parejas de hecho se incremento considerablemente, mientras que en Valencia descendieron, pasando de 743 en 2010 a 497 el pasado año, y en Alicante se registraron 427 en 2011 y 546 el año anterior.

El secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, recordó ayer que la unión de hecho es una figura de creación autonómica que carece de regulación general a nivel estatal.

En el Registro de Uniones de Hecho puede inscribirse cualquier pareja que conviva de forma libre, pública y notoria, vinculada de forma estable, al menos durante un periodo de doce meses, y entre cuyos miembros existe "una relación de afectividad".

Desde la creación del registro hace 17 años, se ha admitido la inscripción de cualquier pareja con independencia de su orientación sexual.