El frío y el fuerte viento que sopló con fuerza durante toda la jornada de ayer no fueron inconveniente para que un grupo de parejas de Castelló pasaran la noche provistos con mantas a las puertas de la Basílica de la Mare de Déu de Lledó. El fervor pudo a las inclemencias meteorológicas y a la crisis, ya que los malos augurios económicos no frenan, afortunadamente, las ganas de muchos de formalizar su relación con los costes que esto supone.

Y es que su deseo es casarse en 2013 ante la patrona de Castelló y aquellos que quieren decirse "sí, quiero" una fecha concreta deben hacer cola y cruzar los dedos para ser los primeros a la hora de reservar un día ya que todos lo años hay un aluvión de peticiones. Hoy a las 09:00 horas el prior de la basílica, Josep Miquel Francés, abrirá las oficinas y el libro de inscripciones.

La imagen de las parejas de novios que quieren pasar por la vicaría de Lledó es habitual todos los años, ya que para los creyentes castellonenses resulta un "honor" casarse ante los ojos de la patrona de la ciudad. La mayoría de las parejas prefirió ayer guardar silencio porque ni familia ni amigos conocían aún sus intenciones de pasar por el altar. "Ya tenemos el restaurante reservado, así que queremos ese día, para que todo se acople", señaló una de las mujeres que hacía ayer cola a las puertas de la basílica, quien remarcó su ilusión de casarse en este lugar "porque siempre me visto de castellonera y me hace mucha ilusión casarme en la basílica".

"El año pasado ya abrimos la agenda en sábado porque la gente no trabaja y les es más cómodo", señaló el prior, quien informó de que aún quedan fechas libres este año para casarse en la basílica de cara a aquellas parejas que deciden hacerlo con menos antelación de lo habitual.

El prior informó que el año pasado tuvieron lugar en Lledó 72 celebraciones matrimoniales, mientras que este año, que acabamos de empezar, ya hay inscritas más de 60 parejas. Así pues, la reserva para celebrar bodas en Lledó para este año ha de formalizarse martes o jueves a partir de las 17:30 horas, en horario de invierno, y a las 18:30 horas, en horario de verano, en los despachos de la basílica.

En el momento de la reserva, el prior personalmente informará de los requisitos necesarios para la celebración, que no son distintos a los de cualquier otra parroquia. Por tanto, los novios necesitan el expediente matrimonial, realizar los cursillos prematrimoniales, según el calendario en las distintas parroquias de la ciudad, y el depósito de una señal de 50 euros, que se deducen del arancel de la boda, ya que se devolverán en caso de anulación avisando tres meses antes. También se contempla en el apartado de requisitos, la invitación, en caso de no estar confirmado alguno de los dos novios, a recibir este sacramento, que administra el obispo de los diócesis Segorbe-Castelló, Casimiro López Llorente, a las personas adultas el sábado 26 de mayo, víspera de la fiesta de Pentecostés, en la Concatedral de Santa María.

Aranceles

En cuanto a los aranceles que deben sufragar los novios para casarse en Lledó, las cantidades se rigen por los aranceles interdiocesanos de la Provincia Eclesiástica Valentina, que incluye a Castelló, que entraron en vigor en 2009 para el periodo de cinco años. Según estos aranceles, en la parroquia han de abonarse 40 euros por el expediente matrimonial (en caso de medio expediente, solo 20 euros). Y en la basílica se deben abonar 270 euros, 50 en concepto de reserva.