Los nervios no dejaron ayer dormir a muchos, que decidieron con la primera luz del día levantarse para abrir todos los regalos que Melchor, Gaspar y Baltasar les habían traído. Fue el día de los niños, su inocencia y entusiasmo contagiaron a los más mayores de la casa, que también disfrutaron abriendo sus presentes. La mayoría de hogares de la provincia de Castelló amanecieron ayer repletos de regalos, especialmente juguetes.

A primera hora de la mañana, los más pequeños iniciaron el peregrinaje habitual casa por casa de tíos, abuelos y primos para recoger los regalos de Sus Majestades, que se afanaron durante toda la larga noche para que nada faltase. Una vez, descubiertos todos los regalos, entre risas y emoción, llegó el momento de estrenar los juguetes. A pesar del viento que sopló con fuerza en las calles de numerosos municipios, los más pequeños no quisieron perder la oportunidad de estrenar los juguetes. Fue habitual encontrar a niños y niñas con relucientes bicicletas, pequeñas motocicletas, patines y carritos de paseo para las muñecas.

Golosinas, chocolates y carbón son los principales acompañantes de los regalos navideños para endulzar una jornada maratoniana repleta de sorpresas.

La alegría de los pequeños es contagiosa y por un día, los mayores olvidaron la complicada situación económica que ahoga a un elevado número de hogares castellonenses. La ilusión pudo a la crisis y a los recortes, así que los Reyes Magos ajustaron el presupuesto con el objetivo de que nada faltase en este día tan especial.

Un años más, los videojuegos, videoconsolas y entretenimiento de última generación fue el plato fuerte que trajeron consigo desde Oriente los Reyes Magos, aunque la mitad de los encuestados por una cadena de grandes supermercados aseguró que se han decantado por juguetes "más tradicionales", como bicicletas, muñecos, juegos deportivos, juegos de mesa y manualidades. Y es que los regalos de siempre se resisten a dar paso a las últimas tecnologías, que suelen ser más caras y favorecer el juego en solitario.

Devoluciones

Los más mayores también recibieron sus regalos: bolsos, bufandas, corbatas, carteras, colonias, pequeños electrodomésticos, ropa... Un sinfín de sorpresas, que en muchas ocasiones no son del agrado de uno. Por tanto, hoy es el día de las devoluciones.

Los que acuden al primer día de las esperadas rebajas de invierno se juntarán con aquellos que han decidido cambiar el regalo de Sus Majestades de Oriente. Además, ahora la mayoría de establecimientos adjunta, si lo desea el cliente, un tiquet regalo para que no haya ningún problema si se opta por devolver un artículo.

Con la venida de los Reyes Magos decimos adiós a esta Navidad con la esperanza puesta de que es te año 2012, que ha empezado con duros recortes y negros pronósticos, permita a muchas familias castellonenses empezar a ver esos anhelados brotes verdes, que tanto se anunciaron en un pasado pero que nunca han llegado a crecer.