Un día después de que el fuerte temporal destrozase parte de la carpa multiusos de Orpesa, el Bloc de la localidad ha lanzado una propuesta para que evitar que se vuelvan a repetir los mismos incidentes. Su portavoz, Josep Lluís Romero, ha solicitado que se eliminen las lonas de plástico que cubren en la actualidad la estructura central y que éstas sean sustituidas por paredes de hormigón. "Volvemos a poner sobre la mesa lo que ya propusimos antes de que se construyese el recinto, que se haga de obra", dijo Romero, que insistió en que "una vez se ha podido comprobar lo que sucede cuando sopla tan fuerte el viento, es el momento de modificar la edificación para evitar otra situación como ésta". Además, recordó que la mejora evitaría el coste económico que supone montar y desmontar la carpa cada vez que retiran las telas.

Asimismo, el portavoz de la formación nacionalista exigió "explicaciones" sobre lo ocurrido a los grupos que aprobaron el proyecto, financiado con fondos del Plan Confianza. "No es de recibo que todos los vecinos nos tengamos que hacer cargo de la reconstrucción de la carpa, ya que no se trata de un simple accidente, sino de una falta de previsión y un error que se hubiera podido resolver con sentido común", incidió Romero.

Josep Lluís Romero recordó las razones que llevaron al Bloc a votar en contra y aseveró que, además de la ubicación de la carpa, "que destroza toda la imagen de la entrada de la población y del castillo", tuvo un coste "excesivo, ya que se destinaron 490.656 euros".

La noche del roscón ya se tuvo que desalojar el lugar debido al peligro que podía ocasionar el viento. Los casi cien comensales abandonaron el recinto después de que el suelo de madera empezara a alzarse. Rafael Albert, alcalde de la localidad, explicó que aún no se ha realizado ninguna estimación económica sobre los daños y reconoció que, de momento, se desconoce si se podrán realizar allí todas las actividades previstas para Sant Antoni -cenas, bailes con orquesta y juegos infantiles-, previstas para el próximo fin de semana.

Las intensas rachas de viento que asolaron la provincia de Castelló durante el día de Reyes afectaron especialmente a Orpesa y Benicàssim, donde se concentraron 14 de las 21 emergencias que atendió el Consorcio Provincial de Bomberos.

Limpieza en Benicàssim

Precisamente, esta última localidad también volvió ayer a la normalidad gracias al trabajo que realizaron los operarios durante toda la jornada. Tal y como informó el edil de Obras y Servicios, Clemente Martí, "desde las 8 de la mañana los jardineros actuaron en las calles Bisbe Serra y Mas Vell", donde se desplomaron tres pinos de grandes dimensiones que cortaron el acceso al paseo marítimo. Martí señaló que los restos almacenados en varios puntos del municipio "se recogerán durante este fin de semana y el lunes" y, respecto a la caída de la antena wi-fi del retén de la Policía Local, dijo que "el problema estará solucionado el lunes".