Tiempos de turbulencias se ciernen en la pacífica banda de música municipal de Castelló a colación del próximo relevo en la dirección de Francisco Signes, que en febrero llegará a la edad de jubilación de los 70 años. La agrupación musical se encuentra dividida en dos bandos, entre los que apuestan por convocar una oposición pública y los que abogan por ascender directamente a este puesto al actual subdirector, José Vicente Ramón Segarra.

Francisco Signes es director de la banda musical desde 1983 y desde entonces no ha habido constancia de fricciones en la misma. Igualmente, la entidad ha gozado de un considerable prestigio bajo la batuta de Signes. Pero para este año se avecinan cambios en la dirección y este hecho ha empezado a provocar disensiones en el seno de la banda. Según fuentes de la entidad musical, el subdirector pretende ser nombrado nuevo director una vez se jubile Signes al considerar que le corresponde este ascenso al ser su número dos.

Sin embargo, parte de la agrupación no está de acuerdo con una designación directa y reclama que el sustituto sea elegido a través de una oposición pública. Cabe recordar que desde hace varios años, los 51 músicos de la banda de Castelló son funcionarios del ayuntamiento. Además, desde 2009 la mayoría ha ido pasando de la categoría C a la B, el segundo nivel del escalafón de los empleados públicos.

Según las mismas fuentes, la mayoría del colectivo considera que Signes debería continuar en el cargo hasta la elección de su sustituto a través de una convocatoria de oposiciones. Esta decisión podría prolongar la permanencia de Signes más allá de febrero, mes en el que cumple los 70 años. El problema en este punto estriba en que el ejecutivo local descarta para este año convocar oposiciones, con lo que se atisba complicado que el nuevo director pueda ser elegido través de este procedimiento.

Signes apuntó a este diario que él estará a disposición del equipo de gobierno, aunque abogó por que la sucesión se haga a través de un examen de oposición. Su subdirector eludió valorar la futura marcha de Signes.