09 de enero de 2012
09.01.2012

El puerto construirá este año una conexión ferroviaria interna con un puente levadizo

La conexión ferroviaria proyectada, que se hará por fases, enlazará las terminales de la zona norte con la dársena sur

09.01.2012 | 01:00

El puerto de Castelló invertirá este año 2012 dos millones en la primera fase de una conexión ferroviaria interna, que unirá las dársena norte y sur. Este enlace contemplará un puente levadizo.
PortCastelló desarrollará esta conexión, que sumará un total de dos kilómetros, por diferentes fases, y este ejercicio gastará dos millones en un primer tramo.
El puerto planea esta vía desde 2006 y hace seis años incluso analizó la posibilidad de adquirir un puente levadizo que entonces iba a quedar en desuso en el puerto de Valencia, una idea que finalmente se desechó. El puerto montará con cajones el trazado en cada lado de las dársenas norte y sur y la parte central quedará reservada para el puente levadizo.
La Autoridad Portuaria ha programado esta vía con motivo de la puesta en marcha de la dársena sur, una nueva zona en servicio desde hace varios años y que de cara al futuro prevé ir asumiendo la parte comercial del puerto.
El vial interior también estará vinculado con el futuro acceso sur ferroviario. De hecho, el puerto dispone de un estudio de este enlace, que entregó al Ministerio de Fomento, que incluye dicho acceso, la estación intermodal y la vía interior, con un presupuesto global de 82 millones de euros, correspondiendo 30 millones al enlace interior. Los tres proyectos estarán vinculados a dos plataformas logísticas; una promovida por la Generalitat Valenciana, y otra por el ayuntamiento y propietarios de terrenos en el programa conocido como Parc Castelló. El puerto aspira a convertirse en uno de los principales nodos de transporte intermodal del Mediterráneo.

Acceso por la zona sur
El Ministerio Fomento mantiene en estudio el trazado sur y lo ha incluido en su hoja de ruta del corredor mediterráneo. La propuesta del departamento de José Blanco recoge la finalización de las obras de todo el corredor litoral, incluyéndose el acceso sur, en 2020. No obstante, el plan de austeridad que tiene previsto materializar el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy podría demorar la ejecución de esta infraestructura, que demanda con ahínco el puerto y toda la sociedad civil de Castelló desde el año 2000.
Asimismo, los vecinos del Grau esperan la puesta en marcha del acceso sur para que el puerto deje inactiva la conexión norte ferroviaria, que actualmente discurre próxima a una zona residencial del distrito marítimo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine