La Comisión de Gobierno del Consorcio del Plan Zonal de Residuos de la Zona 1, celebrada ayer en Benicarló y presidida por Javier Moliner, aprobó ayer la adjudicación a la empresa Tetma de la red de 37 ecoparques que centralizarán la recogida selectiva de papel o cartón en la zona norte por un plazo de 20 años. En total está previsto que sean 90 los recintos de reciclaje instalados por toda la provincia, preparados para gestionar más de 9.000 metros cúbicos de residuos urbanos.

La adjudicación a Tetma se ha hecho por unanimidad de toda la comisión técnica que ha valorado su coste -era la segunda oferta más económica de las cuatro presentadas- y la creación de 40 puestos de trabajo directos. Además era la empresa que más servicios complementarios ofrecería, entre los que se encuentran la presencia de 7 unidades autocompactadoras para mejorar el transporte de los ayuntamientos o la instalación de cámaras de seguridad en todos los ecoparques.

Con esta aprobación y la puesta en marcha de la planta de Cervera, la provincia de Castelló se convierte en la primera en completar los planes zonales de residuos. Además, finaliza el envío de residuos a la planta de Piedra Negra, en Xixona, en la comarca de l'Alacantí.

Otro de los puntos del encuentro fue la aprobación definitiva de la tasa por valoración y eliminación de residuos urbanos, en la que se ha contemplado una bonificación del 1% a todos los ayuntamientos que domicilien el pago en periodo voluntario. A este respecto se ha establecido una comisión de seguimiento de la ordenanza integrada por todos los grupos políticos.

Además en la reunión se destacó la puesta en marcha "con total normalidad y eficiencia" de la planta de tratamiento de residuos de Cervera. Una instalación que comenzó a operar el pasado 2 de enero y que cuenta con una inversión superior a los 39 millones de euros. La planta da servicio a 49 municipios de las comarcas de Els Ports, l'Alt Maestrat y parte de la Plana Alta, y proporcionará más de 70 nuevos puestos de trabajo. La instalación, que cuenta con las más modernas tecnologías, está preparada para recibir al año 120.000 toneladas de residuos sólidos urbanos, por encima de lo que generaron el pasado año estos mismos municipios que sumaron 82.000 toneladas.

Planta de Benicarló

La planta de transferencia de residuos de Benicarló, que compactaba y enviaba las basuras de la zona norte de Castelló a Xixona, ha dejado ya de funcionar. Según Moliner, "seguirá cumpliendo su función de planta de tratamiento de inertes". Planteó la posibilidad de que los ayuntamientos de Benicarló y Vinaròs puedan seguir utilizándola para abaratar sus gastos de transporte de basuras u otro tipo de costes.