El Ayuntamiento de Vila-real se reunirá con el Sindicato de Riegos para mejorar el convenio que firmaron el año pasado que contempla la limpieza de la acequia mayor, uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos. La acequia ofrece una imagen de suciedad y los vecinos reclaman que se mantenga en condiciones.

Aun así, desde el sindicato afirman que "no es solamente obligación de esta entidad la limpieza, dado que los ciudadanos la ensucian constantemente y por eso el consistorio colabora en la limpieza. Muchas veces encontramos toneladas de basura, objetos que no deberían tirarse en la acequia", denunció el presidente del sindicato, José Pasqual Carda.

Este canal es el único que pueden utilizar los regantes para que el agua llegue a los huertos y por tanto, no lo pueden limpiar constantemente. "Si hay necesidad de hacer circular el agua no podemos limpiar la acequia, pero cuando podemos lo hacemos con la colaboración de los técnicos del G'DOS", apuntó Carda.

La limpieza de la Acequia Mayor es uno de los problemas que preocupa a los vila-realenses, ya que en ella se pueden encontrar desde bolsas de basura a carros de la compra y todo tipo de residuos y objetos.

Además de la limpieza de este canal de agua, el convenio incluye la evacuación de las aguas pluviales hasta el río Seco o la colaboración del ayuntamiento con el sindicato para dar a conocer el azud. "También le pedimos al consistorio que nos comunique las obras que realizan a las empresas y que pueden afectar a la comunidad de regantes", matizó Carda.

Del azud, dice, hace tres meses decidieron rehabilitar esta antigua alquería del sindicato para darla a conocer a los visitantes del Termet. Para ello, reforzaron la seguridad del edificio y los alrededores a fin de facilitar el acceso a quines realicen excursiones por el Termet. "Nuestra ilusión es dar a conocer el edificio a la juventud", aseguró.

Los trabajos que se han realizado en la instalación son asegurar las barandillas para evitar cualquier caída entre los escolares que visiten la casa y también se han colocado pasamanos. Esta rehabilitación es "muy importante" para Pascual Carda, porque podrán dar a conocer la historia y el significado de este edificio que servía para distribuir el agua y encaminarla hacia los huertos de Vila-real y que "actualmente, a pesar de su importancia, no se aprecia cómo debería". El presidente del Sindicato de Riegos pide al consistorio que ponga en marcha las visitas de los escolares lo antes posible.

La rehabilitación permitirá una visita para conocer el trabajo del "assuder", que era el que vivía en la casa y se encargaba de mover las compuertas y regular el caudal.