Mientras en la mayoría de los hogares castellonenses los Reyes Magos han dejado videoconsolas, teléfonos móviles, perfumes, corbatas e incluso carbón para los más desalmados, en otros la felicitación navideña ha llegado en forma de lingote de oro o de moneda de plata. Y no son una minoría insignificante, porque este año se ha disparado este tipo de obsequio en la Comunitat Valenciana, según los datos facilitados a este diario por representantes del sector.

Durante la campaña de Navidad, los ciudadanos de Castelló, Valencia y Alicante compraron un 94 % más de plata en forma de monedas y un 75 % más de oro en lingotes de cinco y dos gramos. Según señala un responsable de la empresa de venta de metales preciosos Oro Direct, en 2010 vendieron 83 monedas frente a las 1.423 del mismo periodo de 2011.

En el caso de los lingotes de dos gramos, se pasó de 71 a 387, mientras que en los de 5 gramos se registró un incremento de 120 unidades (de 80 a 200). Asimismo, esta empresa ha empezado a comercializar estas fiestas navideñas el lingote de 1 gramo, que vende a día de hoy por 72 euros, y del que ha logrado superar las 500 unidades. Sumando todos los productos que ofrece, esta compañía ha vendido 41 kilos estas Navidades en la Comunitat Valenciana.

Estrena en forma de lingote

En su mayoría los compradores son pequeños ahorradores de edad media-alta con hijos mayores que han suplido las estrenas en euros o los regalos por un lingote o monedas de plata. También hay pequeños inversores que quieren preservar el valor del patrimonio en forma de metal precioso.

Detrás de este aumento está la actual situación económica y "que la gente estás más informada", según afirma la responsable de comunicación de la empresa, Corinna Heilmann. El oro es "un valor refugio" en el actual panorama internacional, como alternativa -señalan desde la firma- de los bonos y acciones. Y es que, según asegura el sector, el oro se ha revalorizado más de un 20 % anual en los últimos cinco años. En el caso de la plata apuntan que su valor ha aumentado más del doble. Para Heilmann, "la gente de un año para otro tiene más información sobre el oro como valor de inversión para el futuro".

La venta de particulares

Una vez le han regalado a uno un lingote o unas monedas ¿qué debemos hacer? La representante de la empresa recuerda que ni en España ni Portugal podemos ofrecer el oro a un banco, cosa que sí pasa en el resto de países. También se puede vender a joyerías o empresas que se dedican exclusivamente a ello. Obviamente el valor dependerá de lo que marque el mercado específico de este metal.

De todos modos asegura que "lo mejor es guardarlo y olvidarse de él", pues las ganancias al cambio son "a medio o largo plazo".