?

Las protestas por supuestos despropósitos de la Conselleria de Educación no cesan en Castelló. Si el lunes las críticas llovían de los padres del colegio Blasco Ibáñez porque sus hijos no tienen profesora, la indignación llevó a movilizarse ayer a los alumnos de 2º de Bachiller del Instituto Sos Baynat, que comenzaron el curso sin profesores de inglés y de economía.

Su preocupación no es caprichosa, dado que en junio se enfrentarán a la temida Selectividad (prueba de acceso a la universidad) y ya han perdido cerca de dos meses lectivos en cada una de las asignaturas.

Un comunicado del portavoz de los estudiantes lamentó ayer que durante el primer mes y medio de curso no tuvieron profesor en ninguna de las dos materias. Además del retraso que ello implicó, la suplente de economía resultó ser una profesora de historia "muy profesional" que desempeñó su trabajo pese a no tener la formación adecuada y a un tiempo contrarreloj. La gota que colma el vaso ha llegado con el regreso de las vacaciones navideñas, momento en el que los estudiantes se han vuelto a encontrar sin profesora de economía debido a la baja médica de la sustituta (la mencionada profesora de historia).

Según los estudiantes, los responsables de la conselleria deberían asumir responsabilidades. "Con una profesora de historia dándonos clases de economía (que pienso sinceramente que a más de uno se le debería de estar poniendo la cara roja, sea jefes de departamento, dirección, conselleria, o quién sea) conseguimos recuperar el tiempo perdido, pero con esta situación tan rocambolesca el desastre era predecible, y así ha sucedido. Al volver de las vacaciones navideñas se nos informó que la profesora de economía estaba de baja por un tiempo que al parecer va a ser bastante largo".

Ante este panorama, los estudiantes quisieron expresar ayer su desesperación e impotencia en un momento clave para su futuro académico. "Nuestra situación es desesperante, en clase barajamos tomar diferentes medidas, desde medidas directamente de presión (movilizaciones, recogida de firmas...) hasta contratar con nuestro dinero (esas cortas pagas que nos dan los padres a los estudiantes) a algún profesor para que nos de clase, una medida que desde luego es como mínimo vergonzosa". Los alumnos exigen medidas urgentes y, por lo pronto, todavía no existe fecha conocida para la llegada de un nuevo sustituto que deberá preparar en un tiempo record a estudiantes que, llueva o nieve en la conselleria, en julio tendrán Selectividad.