La mejoría en el juego ofrecido por el Villarreal ante el Valencia y el consecuente empate fue una buena carta de presentación de José Francisco Molina como nuevo inquilino en el banquillo. Sin embargo, el valenciano tiene este domingo la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa.

El ex guardameta tiene la posibilidad de ganar el primer partido a domicilio del submarino esta temporada. Una medalla que fue incapaz de colgarse el anterior técnico, Juan Carlos Garrido, y que Molina tiene a su alcance.

El conjunto de La Plana Baixa se ha consolidado como uno de los peores equipos fuera de casa de la Liga BBVA. Los de Garrido sólo consiguieron sumar 3 puntos de los 27 disputados lejos de El Madrigal. Tan sólo se sumaron tres empates ante Athletic de Bilbao, Espanyol y Getafe. Un bagaje que sólo dos equipos tiene más negativo, y curiosamente uno de ellos es su próximo rival, el Atlético de Madrid, que sólo ha sumados dos puntos en nueve jornadas a domicilio.

En la memoria de todos los aficionados ya se ha registrado una fecha casi involuntariamente: el 20 de marzo de 2011, última vez que el equipo castellonense consiguió ganar en Liga lejos de El Madrigal, con un gol de Marco Ruben en San Mamés.

No obstante, el Villarreal sigue ostentando el lamentable título de ser el equipo menos goleador como visitante, con sólo tres tantos en su cuenta. Una estadística que debe cambiar el nuevo entrenador amarillo si desea lograr un triunfo en el último encuentro a domicilio que se disputará en esta primera vuelta.

Pero el reto no es nada fácil. El submarino visita uno de los feudos más complicados de la Primera División. El Vicente Calderón no es de los escenarios más propicios para un Villarreal que tan sólo ha sido capaz de sumar dos victorias en sus 10 enfrentamientos, dos empates y seis derrotas. Por suerte, esas dos únicas victorias se consiguieron en los últimos cuatro enfrentamientos.

Grandes remontadas

Se puede presumir de que el Villarreal ha conseguido ganar gracias a dos célebres remontadas. Hace dos años, los locales se adelantaron en la primera mitad gracias a Simao, y Fuster igualó la contienda nada más comenzar la segunda mitad. Sin embargo, fue Joseba Llorente el héroe de la jornada al lograr el gol del triunfo en el tiempo de descuento.

Pero sin duda, el triunfo más recordado por la parroquia amarilla en el Calderón fue el trepidante 3-4 conseguido en la temporada 2007-08. El conjunto colchonero ya iba ganando 2-0 en el minuto 26 en el que parecía un triunfo cómodo para los locales, pero ni mucho menos. Primero Rossi y luego Fuentes lograron llegar al descanso en tablas, y en la segunda mitad llegaría el espectáculo. Todo se les puso en contra a los de Pellegrini cuando el Kun Agüero volvió a adelantar al Atlético 3-2, pero entonces entró en escena el héroe de la jornada. Nihat Kahveçi saltó al terreno de juego y revolucionó el partido con dos goles, el último en el minuto 89 que dio los tres puntos a los amarillos.

Rachas similares

Sería todo un golpe de moral conseguir una victoria de este tipo el próximo domingo. Un triunfo en el Calderón no se antoja tan difícil si se comparan los números de uno y otro equipo, Aunque la clasificación dice que el Villarreal es equipo de descenso, realmente sólo cuatro puntos separan a los colchoneros, undécimos, de los amarillos, decimoctavos.

Ambos conjuntos comparten su mala racha a domicilio. Ninguno de los dos ha sido capaz de ganar, incluso el Atlético registra peores números con sólo dos puntos y 20 goles en contra por 5 a favor, frente a los 15 en contra y 3 a favor de los castellonenses. En casa los madrileños se han mostrado algo mejores con 5 victorias y tres empates (18 puntos), frente a los tres triunfos y cuatro empates de los amarillos (13 puntos).