La música es una eficaz herramienta para luchar contra el fracaso escolar, según defiende la tesis doctoral "El rendimiento académico de los alumnos de primaria que cursan estudios artístico-musicales en la Comunidad Valenciana", de Mª Carmen Reyes, doctora en Arte, Filosofía y Creatividad, psicopedagoga y violinista.

Y es que las cifras de este trabajo son elocuentes, ya que el 99% de los alumnos-músicos de la muestra del estudio aprueba. En concreto, el 37% obtiene sobresaliente de nota media, el 42% notable, el 11% con bien y el 9% con suficiente.

Así lo ha destacado la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), que señala que, además, la autora del trabajo argumenta que "la música debe ocupar en el sistema educativo un papel destacado por sus beneficios en otras asignaturas, como matemáticas, lengua, conocimiento del medio y educación física, y en el desarrollo evolutivo de los alumnos".

Además, la especialista cree que "es necesario que el número de horas de docencia que se le dedica a la música sea ampliado o reorientado de manera eficiente".

La investigación se ha realizado sobre la base de 4.300 alumnos de todos los cursos de la etapa primaria en 18 colegios públicos de 14 municipios de la Comunitat Valenciana.

El 5,87% de los alumnos objeto del análisis estudian en sociedades musicales. En la provincia de Alicante lo hacen el 2,3%, en Castelló el 8,3% y en Valencia el 6%.

La tesis doctoral expone que resulta "indispensable" utilizar la música dentro del proceso de aprendizaje porque es un estímulo que enriquece los procesos sensoriales, motores y cognitivos (pensamiento, lenguaje, aprendizaje y memoria) además de fomentar la creatividad.