La crisis del aeropuerto de Castelló, motivada por la ruptura del contrato con la concesionaria, puede demorar de nuevo la apertura de la infraestructura, prevista para abril. Ante la incertidumbre, todo indica que habrá que canalizar de nuevo a través de Reus a los 10.000 turistas austriacos con destino Peñíscola que llegarán en primavera. El año pasado, la diputación tuvo que hacerse cargo del transporte de este contingente desde Tarragona, con un desembolso cercano a los 100.000 euros.

El municipio de Peñíscola fue designado hace tres años, junto a una ciudad costera italiana, para acoger a más de 24.000 turistas austriacos del programa de vacaciones sociales Senioren Reisen, que aglutina a trabajadores jubilados de la administración pública del país centroeuropeo. El logro es importante porque el contingente llega en los meses de abril y mayo y permite desestacionalizar la temporada.

Peñíscola acogió a la primera remesa de 10.000 austriacos la primavera pasada. Estaba previsto que aterrizaran en el aeropuerto de Castelló, pero el enésimo retraso de la instalación obligó a desviarlos al de Reus. Para no encarecer la factura a los visitantes, la diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo, y el Ayuntamiento de Peñíscola asumieron el coste de desplazamiento desde Tarragona a Castelló. La medida superó los 100.000 euros.

La historia se repite

Un año después, se repite la historia. El presidente de la patronal hotelera castellonense Ashotur, Carlos Escorihuela, asegura que los austriacos llegarán de nuevo a Peñíscola a través del aeropuerto de Reus. «De eso ya estamos mentalizados y lo importante es que el aeropuerto de Castelló abra cuanto antes para podamos contar con él», explica.

El alcalde de Peñíscola y diputado provincial de turismo, Andrés Martínez, destaca que lo relevante es que los turistas centroeuropeos llegarán «sí o sí». Sobre el aeropuerto de Castelló, manifestó que los plazos de apertura los controla la sociedad pública Aerocas, presidida por Carlos Fabra. Este trasladó a los empresarios hace unos días que mantiene el mes de abril como fecha para la puesta en funcionamiento.

Las gestiones de Aerocas

Aerocas prosigue con sus gestiones ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para conseguir la certificación de la infraestructura y el permiso de apertura. Sin embargo, tras la decisión del Consell de romper el contrato con la concesionaria, el aeropuerto se ha quedado sin una empresa que lo comercialice. La función principal de Concesiones Aeroportuarias era captar aerolíneas y turoperadores que abrieran rutas con Castelló. También tenía encomendada la explotación de la terminal y de la zona logística. El Consell dice estar trabajando «a destajo» en la búsqueda de un nuevo gestor que se haga cargo de la instalación. Citó la posibilidad de recurrir a AENA, aunque la entidad estatal no ha recibido ninguna solicitud formal. Podría darse la circunstancia de que la instalación lograra el permiso de apertura sin tener cerrada ninguna ruta aérea. La situación general de los aeropuertos españoles, y el cierre de alguno de ellos, no invitan al optimismo en el caso de Castelló.