15 de enero de 2012
15.01.2012

Medio Ambiente captura casi 700 ejemplares de tortugas exóticas invasoras en la marjalería de Castelló

La cuenca del Millars y las marjales de Almenara y Peñíscola están siendo objeto de un estudio de impacto

15.01.2012 | 01:00

Un total de 4.618 ejemplares de tortuga de Florida, una de las veinte especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, han sido capturados en diecisiete humedales de la Comunitat Valenciana durante el primer año de ejecución del proyecto LIFE-Trachemys para corregir los impactos ambientales negativos.
Según los datos facilitados por la Conselleria de Infraestructura y Medio Ambiente, este dato triplica el número de capturas que se registraron de esta especie de reptil semiacuático durante el año anterior.
El mayor número de ejemplares se han recogido en la marjal de La Safor, con 2.537, seguida de la marjaleria de Castelló, con 693 ejemplares capturados.
El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha explicado que el Proyecto LIFE-Trachemys busca corregir los impactos ambientales negativos -particularmente serios en Europa- que generan los galápagos exóticos, en especial esta tortuga, sobre el medio natural y las especies autóctonas galápago europeo (Emys orbicularis) y galápago leproso (Mauremys leproso).
Además de los humedales ya conocidos con reproducción importante de Trachemys -Almenara, Peñíscola y Marjal dels Moros-, durante este año se han localizado dos zonas de cría masiva de la especie: la marjal de La Safor y el Parque Natural de Pego-Oliva, donde se han recogido 495 ejemplares.
Además, gracias a la Red de Alerta establecida y al aumento en el esfuerzo de capturas, se ha ampliado el área de trabajo a siete nuevas localidades (Aigua Oliva, Millars, Ullal de Baldoví, Albufera de Gaianes, Serpis y embalse de Beniarrés) y se ha incrementado la presencia de la especie.
Para González, "resulta vital la detección temprana del problema para actuar antes de que la expansión complique las tareas de erradicación y ponga en riesgo las poblaciones de galápagos autóctonos, como puede suceder en los parques naturales del Prat de Cabanes-Torreblanca y de Pego-Oliva". Una línea fundamental del proyecto es la concienciación de los ciudadanos, a los que hay que "transmitir la idea de que bajo ningún concepto se ha de abandonar una mascota en el medio natural".
Cofinanciado con fondos comunitarios, coordinado por la Generalitat y con la participación de tres instituciones portuguesas, el Proyecto Lufe Trachemys se centra sobre diecisiete humedales de ambos países -13 valencianos y 4 del Algarve-, y cuenta con un presupuesto de 1,2 millones y una duración de tres años.
La competencia por los lugares de soleamiento, la depredación de huevos de otras especie autóctonas dulceacuícolas, como el samaruc, y la competencia por los recursos, hace a esta especie especialmente peligrosa. A este problema, hay que añadir que las especies exóticas pueden albergar diversas infecciones que pueden transmitir a las tortugas autóctonas y también a las personas, como es el caso de la salmonelosis.
Entre las nuevas técnicas que se ha previsto poner en marcha se cuentan el adiestramiento de perros y la utilización de georradar para localizar en los humedales piloto las hembras reproductoras y los nidos de los galápagos exóticos invasores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine