Los expositores del sector azulejero castellonense buscan en Cevisama una puerta de acceso al mercado árabe, debido a que se trata, según fuentes de la organización, de la manifestación que más crece en dicho segmento de visitantes, precisamente la gran asignatura pendiente de la feria italiana Cersaie.

De hecho, el año pasado la manifestación valenciana recibió a 1.590 compradores árabes, todos ellos "de gran potencial", según fuentes de la organización, que matizan que, a falta de datos oficiales y definitivos, "las perspectivas son positivas sobre todo las relativas a la presencia de clientes de todo el mundo, apartado en el que el año pasado se registró un incremento de compradores internacionales del 14 %".

Cevisama 2012 se celebrará del 7 al 10 de febrero y se ha trabajado a lo largo de todo el año "para quesea positiva en cuanto a número y calidad de visitantes" y, de esta manera, "garantizar una fuerza de compra elevada para que las empresas lleguen a acuerdos comerciales. Por ello nuestro esfuerzo está puesto en la calidad".

En este sentido, el año pasado, Cevisama cursó invitaciones a 441 empresas de 59 países que representaban una facturación media de 23,5 millones de euros. Este año, la feria valenciana ha añadido nuevas empresas en una lista que se confecciona "de forma muy cuidadosa por parte de los técnicos de la feria, y no sólo por su capacidad de compra, también por la garantía de pago", para lo que se cuenta con la colaboración de las asociaciones empresariales de los distintos sectores participantes: baldosas cerámicas, colorificios, tecnología cerámica, mobiliario de baño, ladrillos y piedra natural.

Invitación a profesionales

A través del programa CBC (Cevisama Business Club) se invitarán a la próxima edición de Cevisama a compradores y prescriptores tanto de los mercados europeos como de países emergentes como Rusia, Países Árabes, India, Norte del Magreb, Brasil, y otros como Argelia Guinea Ecuatorial, Chile Colombia , Perú, Guatemala, Ecuador, México, Irán, Singapur o China, que son los mercados que según las asociaciones empresariales, son los mercados objetivo de los sectores expositores.

Precisamente, los profesionales árabes son los que mejor han aceptado la invitación de Cevisama, por lo que se garantiza la participación de profesionales procedentes de Marruecos, Argelia, Libia, Egipto, Líbano, Jordania, Arabia Saudita, Sudán, Irak, Palestina, Omán y Qatar. Otras áreas de negocio que también tendrán una importante representación en los pasillos del recinto ferial valenciano son India y los más importantes países tanto del Este de Europa como de la UE.

Expositores

En cuanto a expositores, el 76 % de las empresas que mostrarán sus productos en Cevisama 2012 serán nacionales y el 24 % restante representará a 35 países de los cinco continentes, siendo especialmente destacable la incorporación de Líbano, Ucrania, Lituania y Suiza al catálogo de la feria valenciana.

Desde la feria se insiste en que todas las firmas líderes "han confirmado su presencia impulsadas por los buenos resultados de la edición anterior y porque consideran que Cevisama, por el esfuerzo que hace en invitar a compradores extranjeros, es una plataforma que ayuda a ganar mercados internacionales y a salir de la crisis". En este sentido se anuncia, a modo de ejemplo, el regreso a la feria de Zirconio, la presencia de Tau, que sin embargo se ha descolgado de Cersaie; o la fuerte apuesta del Grupo Keraben que ha duplicado su presencia en Cevisama hasta ocupar cerca de 1.600 metros cuadrados.