Los nuevos recortes previstos por la Generalitat Valenciana han dejado en el aire la ejecución del centro de ocio juvenil en la vieja fábrica Dávalos de Castelló, uno de los proyectos estrella que el ejecutivo local de Alfonso Bataller se ha marcado para este mandato. La Conselleria de Turismo afirma ahora que desconoce qué sucederá con esta dotación.

El Consell había previsto inicialmente en su presupuesto autonómico de 2012 una partida de 4,8 millones de euros para el proyecto de la Dávalos y la ampliación de las instalaciones deportivas de Gaetà Huguet. Esta consignación está proyectada para arrancar la rehabilitación del inmueble, cuyo presupuesto total, que ha de aportar íntegramente el Gobierno valenciano, asciende a los 16 millones. Sin embargo, con el nuevo plan de ajuste, los grandes proyectos han dejado de ser una prioridad y una de las infraestructuras que tiene todos los números de ser paralizada es la rehabilitación de la vieja fábrica Dávalos.

De hecho, fuentes de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, departamento que ha de promover este proyecto, afirmaron a este diario qué desconocen la existencia de 4,8 millones para la Dávalos y pasaron la pelota a la conselleria de Educación, Formación y Empleo, que negó cualquier responsabilidad con este proyecto. La Conselleria de Economía firmó en las postrimerías del anterior mandato un convenio con el ayuntamiento para financiar la Dávalos, pero es Turismo la responsable de las obras. Al respecto, el alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, mantuvo en septiembre una reunión con la consellera del ramo, Lola Johnson, en la que anunció que ambas partes habían elaborado un cronograma para redactar el anteproyecto y la memoria de necesidades del futuro complejo.

La indefinición de Turismo constata la nueva situación de punto muerto en la que al parecer se encuentra el recinto de la Dávalos. El estado de semiquiebra de las arcas valencianas amenaza con postergar el desarrollo de la remodelación de la Dávalos.

Propiedad privada

Ya antes de anunciar el Consell su tijeretazo, el centro juvenil nadaba en un mar de incertidumbre, dado que el edificio pertenece a una fundación privada y el preacuerdo de compra que signó hace casi un año el ayuntamiento con la propietaria fija un calendario de trámites y ejecución de seis años . Establece un primer plazo de dos años para cambiar los usos del edificio, ultimar las nuevas escrituras y lograr la financiación de la Administración autonómica. Posteriormente se licitarían y realizarían las obras en un periodo de cuatro años. En el caso de incumplirse estos tiempos, el inmueble, que tiene actualmente un uso de parking privado, seguiría en manos de la fundación y quedaría en papel mojado el acuerdo. La entidad privada obtendría por la venta cuatro solares municipales valorados en 8,1 millones y mantendría 300 plazas de aparcamientos

El preacuerdo de adquisición se firmó en abril de 2011 y desde entonces los propietarios no han tenido noticias de la Generalitat y del ayuntamiento sobre el centro de ocio juvenil. El portavoz del equipo de gobierno local, Miguel Ángel Mulet, subrayó que es el Consell el que debe tramitar el concurso del proyecto de construcción y ejecutar las obras y apuntó que la compra va ligada a la inversión del Consell. Añadió que el Gobierno valenciano no les ha informado de algún cambio de criterio con la Dávalos.

El PSPV y EU consideran que los 4,8 millones reservados para la Dávalos no se ejecutarán al estar este edificio en manos privadas y reclaman al Consell que destine este importe a fines sociales.

Colegio de arquitectos

El ayuntamiento decidió el pasado mes de noviembre prescindir del colegio territorial de arquitectos de Castelló en la elaboración de un concurso de ideas sobre la fábrica Dávalos con el objeto de reducir costes económicos.