16 de enero de 2012
16.01.2012

El TSJ anula la enseñanza de chino en Secundaria por no ser conforme a derecho

La sentencia rechaza el convenio con la entidad que impartía las clases y critica la improvisación de la conselleria

16.01.2012 | 01:00

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado la enseñanza de chino mandarín en los centros públicos de la Comunitat Valenciana, según la sentencia hecha púbica ayer por el sindicato STEPV-IV.
La sentencia estima el recurso de este sindicato contra el convenio marco entre la Conselleria de Educación y la entidad Hanban para integrar en centros educativos de la Comunitat Valenciana profesores voluntarios de chino, por lo que lo anula por "no ser conforme a derecho", según indica el auto.
También estima el recurso ampliado posteriormente y anula la resolución de 8 de febrero de 2010 que convoca con carácter experimental la introducción de la acción formativa específica Introducción a la lengua y cultura china para el alumnado de educación secundaria obligatoria en los centros docentes de la Comunitat Valenciana.
STEPV-IV se mostró ayer satisfecha con la sentencia judicial de la sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, contra la que cabe recurso de casación en el plazo de diez días, y que les haya dado la razón en sus peticiones.
Según el sindicato, la argumentación esgrimida en el recurso consistía en que la contratación externa de profesorado por parte de Hanban estaba al margen de toda normativa referente a bolsas de trabajo y convocatoria de oposiciones, incluido el conocimiento de valenciano.
Además, desde STEPV-IV apuntaban que la materia no estaba prevista en el currículum ni como materia troncal ni como optativa.
Según explicaron, el TSJCV ha considerado que la contratación del profesorado de chino por parte de Hanban vulnera la normativa de contratación del profesorado y le critica la improvisación a la hora de poner en marcha la materia Introducción a la lengua china y cultura china, ya que después de publicar les resoluciones impugnadas y ahora anuladas, modificaron la normativa de materias optativas "para introducirla y darle cobertura legal".
Al respecto, el sindicato STEPV-IV ha recordado que el entonces conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, puso en marcha esta normativa en pleno conflicto sobre la enseñanza de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en inglés, que también fue anulada por el TSJCV.
Para el conseller tanto Educación para la Ciudadanía como el chino formaban parte de un plan plurilingüe, un argumento que, según STEPV-IV, "desmonta" el TSJCV. El STEPV-IV destacó que el TSJCV les da ahora la razón cuando calificaron de "ocurrencias" las medidas "disfrazadas de plurilingüismo". Asimismo, quisieron aclarar que no tienen nada en contra de la materia sino de la manera en que se estaba aplicando, "con la privatización de la contratación de profesorado, sin planificación" y fruto de una política de "ocurrencias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine