La Fundación Primavera de Vila-real, integrada por personas que padecen problemas de esquizofrenia, trastornos bipolares o de personalidad, así como por sus familiares, obtendrá a lo largo de este trimestre para llevar a cabo un taller de empleo especialmente dirigido a este colectivo.

Los representantes de la entidad se han puesto en contacto con distintos propietarios de locales del municipio y han llegado a un acuerdo con uno de ellos, aunque el Ayuntamiento de Vila-real aún está revisando los documentos para verificar la viabilidad del proyecto. No obstante, la Fundación "confía" en disponer de este espacio antes de que finalice el primer trimestre del 2012.

Y es que el consistorio se hará cargo del pago del alquiler de este local, aunque antes de iniciar el proyecto de creación del taller de empleo deberán realizar algunas pequeñas reformas, según fuentes de la Fundación Primavera.

Calidad de vida

Además, la entidad sigue buscando financiación por parte de distintas administraciones o entidades privadas para avanzar su proyecto y que los enfermos mentales puedan mejorar su calidad de vida y poder reinsertarse en el mercado laboral. El aprendizaje de una ocupación reporta a su vez autonomía a los enfermos. Una vez reciban el espacio para poder desarrollar sus actividades, el primer paso será la organización de un curso de formación. Seguidamente, crearán un centro donde los enfermos puedan formarse dentro de sus posibilidades para llegar a insertarse en el mercado laboral.

"Estas personas, con un buen tratamiento tanto médico como social, podrían llegar a obtener un trabajo dirigido por algún centro ocupacional o incluso podrían tener una autonomía personal viviendo en pisos tutelados", aseveró al respecto el presidente de la Fundación, Vicent Arrufat.