?

El secretario general del PSPV de Castelló, Pep Lluís Grau, cargó ayer contra los sectores críticos que el pasado sábado doblegaron a la ejecutiva en la asamblea local, en la que se eligieron a los 26 delegados socialistas de la capital para el congreso provincial del próximo fin de semana, donde se designarán a los compromisarios del federal. Grau afirmó que la alianza "antinatura" de las familias críticas "no tiene recorrido", carece de proyecto y su único objetivo es derrocarle y arrastrar en la caída a la portavoz municipal, Amparo Marco. El líder local también criticó a la dirección autonómica por dejarle solo.

La asamblea del sábado supuso un varapalo para la ejecutiva del PSPV en Castelló, cuya lista de delegados fue derrotada por la entente que han creado los sectores lermista (Ignacio Subías), nacionalista (Daniel Gozalbo o Isabel Escudero) y alartista (Clara Tirado), que durante años han sido rivales y que ahora están unidos por su rechazo a la dirección.

Pacto antinatural

Pep Lluís Grau no se mordió la lengua a la hora de pronunciarse sobre lo ocurrido el sábado. Destacó que los sectores que sustentan a la ejecutiva - el grupo Soca de Amparo Marco, el de Antonio Lorenzo y Esquerra Socialista- "tienen un proyecto de partido y de ciudad", mientras que en el lado opuesto se sitúa "una confluencia de intereses en un momento puntual, una unión antinatural que no tiene un proyecto de futuro". Según dijo, estos sectores se aliaron el sábado con el único objetivo de castigarle. "Yo les ofrecí dar un paso atrás, quitarme de enmedio, no poner condiciones previas para consensuar una lista de delegados, pero sólo pretendían pegarme un palo, como ocurrió", censuró. Según Grau, el objetivo de los críticos también es "unir mi destino al de Amparo Marco, pero esa estrategia se les volverá en contra".

El secretario local advirtió a los cabecillas de estas familias de "que los militantes no seguirán dándoles su aval". "Cuando podamos hacer pública toda la información que barajamos, los afiliados decidirán en consecuencia", apuntó Grau, quien no quiso dar más detalles. Sobre su continuidad al frente de la organización local, evitó decir si optará a la reelección, aunque se definió como "corredor de fondo", que "no se quema por una asamblea".

El secretario general también cargó contra la dirección autonómica, a la que acusó de dejarle solo en el caso del expediente a los concejales Juan María calles y Mario Edo por un supuesto mal uso de los fondos del partido y del grupo municipal. Pep Lluís Grau afirmó que la ejecutiva nacional fue informada y dio su consentimiento para el expediente. "Clarísimamente no me han apoyado. Yo no me he tirado a un piscina sin agua, ellos me dieron el consentimiento, aunque parece que ahora han cambio de criterio", censuró.

Satisfacción de los críticos

Desde el sector crítico manifestaron su satisfacción con la asamblea del sábado. Señalaron que el resultado demuestra que el secretario local, Pep Lluís Grau, "está amortizado" y consideran que las opciones de Marco de optar a la alcaldía son cada vez menores.

Los parlamentarios abren una línea de consulta al Gobierno

Los diputados y senadores socialistas de Castelló han impulsado una línea abierta permanente para que cualquier ciudadano pueda preguntar y solicitar información directamente al Gobierno central. Según ha informado el PSPV provincial en un comunicado, los diputados Ximo Puig y Susana Ros, y el senador Enrique Navarro, se han comprometido a tramitar en el Congreso y en el Senado estas preguntas, interpelaciones y solicitudes de los ciudadanos de la provincia. De esta forma, cualquier ciudadano de Castelló que quiera podrá presentar su solicitud en persona, por correo ordinario por teléfono o enviándola a los correos electrónicos de los diputados y del senador, en la página web del PSPV de Castelló. Una vez recibida la información, los diputados y el senador la harán llegar al Congreso o al Senado, dependiendo de la iniciativa de que se trate, "de forma que cualquier ciudadano, a través de nosotros, podrá hacerle una pregunta directamente a un ministro o ministra del Gobierno de Mariano Rajoy". "Luego ya será el Gobierno del PP el responsable de que se responda o no", ha apuntado Puig. El diputado ha dado cuenta de su nombramiento como portavoz de Industria, "una materia primordial para los socialistas por lo que supone el sector cerámico y el del mueble en Castelló".