La alcaldesa de l'Alcora, Mercedes Mallol, salió ayer al paso de las informaciones en las que se daba cuenta de la ampliación de las autorizaciones a la empresa Reyval por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, para quitar hierro y afirmar, acogiéndose a la letra de la resolución administrativa, que los 7 nuevos tipos de residuos no se tratarán en la planteada incineradora de residuos tóxicos y peligrosos que la empresa quiere ubicar en la localidad. La ampliación de los permisos para almacenar residuos la asume la conselleria en línea divergente con la de la alcaldesa que plantea la anulación de la autorización otorgada a la empresa, pese a que ambas administraciones están gobernadas por el PP.

En un comunicado de prensa, Mallol ha declarado que se trata de "una ampliación de las operaciones de almacenamiento. No hay que olvidar que Reyval Ambient S.L. tiene catalogada una actividad de transferencia de residuos y puede almacenar productos para después transportarlos hasta las plantas autorizadas para deshacerse de los mismos".

La alcaldesa remarca en su escrito que esta ampliación "no significa que los nuevos residuos que a partir de ahora lleguen a Reyval vayan a ser incinerados en la polémica infraestructura que pretende construir la firma".

"Desde el Ayuntamiento de l'Alcora tenemos la obligación de supervisar el funcionamiento de las empresas para que cumplan con la legalidad. Entre ellas a Reyval Ambient, para que el procedimiento de almacenaje, para el cual tiene competencia, cumpla con todos los requisitos legales", recalcó Mallol.

Y añadió que, "desde el ayuntamiento estamos trabajando dentro de las posibilidades legales para impedir la construcción de la incineradora de residuos tóxicos y peligrosos de Reyval en l'Alcora. Pedimos a la ciudadanía que confíe en nuestros técnicos y abogados y que tengan paciencia ya que los procedimientos administrativos son complejos y largos".

El ayuntamiento, en su comunicado, anunció que en breve se citará a todos los vecinos de l'Alcora y a todos los interesados para informarles acerca de la situación. "Una asamblea en la que recibirán información directa del estado en que se encuentra todo este procedimiento".

Mientras, la Conselleria de Medio Ambiente, ante la que el consistorio recurrió la autorización ambiental integrada de la planta de Reyval, modificó en apenas un mes la resolución para permitir almacenar un mayor número de productos tóxicos o contaminantes lo que notificó en septiembre pasado. En ese tiempo, los políticos populares avanzaron en la tramitación de las autorizaciones de actividad planteadas por la empresa, a pesar de que la alcaldesa popular sigue reclamando la anulación de la autorización. Empresa en la que cuenta con el apoyo sin fisuras de todos los grupos políticos y de la gran mayoría de los ciudadanos, agrupados en una plataforma antiincineradora.

Cabe recordar que en la resolución de la ampliación del número de residuos que Reyval podrá almacenar temporalmente, se apunta que es una "solicitud de modificación no sustancial".

Por su parte, la plataforma que se opone a la incineradora trabaja en la presentación de un recurso contencioso administrativo contra la autorización de la incineradora otorgada por la conselleria. Todo ante el silencio administrativo a su recurso.