Los directores más de 200 centros de primaria y de secundaria de la provincia de Castelló se reunieron ayer para plantar cara a los impagos y los recortes del Consell y acordaron escenificar encierros nocturnos, la devolución de los recibos de luz, la eliminación de las actividades extraescolares, la supresión de la festividad del Carnaval y apagados puntuales de la calefacción cada viernes. Además, barajan la posibilidad de una gran manifestación en el aeropuerto de Vilanova.

Así lo confirmaron ayer fuentes de ambos colectivos al término de dos encuentros diferenciados que congregaron a los responsables de los colegios e institutos castellonenses en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Penyagolosa, ubicado en la capital de la Plana.

Los centros de secundaria volverán a escenificar hoy una concentración a sus puertas y prepararán otra movilización de más calado para el próximo 25 de enero, día en el que escenificarán un encierro nocturno si el Consell no salda antes una deuda que no les permite asumir los costes básicos de funcionamiento (agua, electricidad, teléfono, fotocopias, material escolar, etc.).

El mencionado encierro se completará el lunes con una manifestación que concluirá su recorrido a las puertas de la Casa dels Caragols (sede del Consell).

La indignación responde a una acumulación de agravios consecutivos que están poniendo en peligro la continuidad de los centros y que, con el último decreto de ahorro contra la crisis, también tocará de forma considerable el bolsillo de los profesores con plaza fija. De hecho, los más de 7.000 docentes de Castelló sufrirán recortes de hasta 600 euros mensuales en su salario.

Por un lado, los directores advierten que los centros no pueden seguir funcionando si la Generalitat no paga los más de 8 millones de euros para gastos de funcionamiento y becas de comedor que adeuda a los colegios e institutos castellonenses desde hace 9 meses.

Al mismo tiempo, los docentes se rebelan contra el descenso de salarios que acarrea el decreto de medidas de ahorro del Consell.

El principal recorte que perjudica a los 6.300 profesores funcionarios de carrera es la eliminación de los complementos económicos por formación continua, lo cual puede rebajar la retribución de algunos docentes hasta en 8.000 euros al año. Según los profesores, este recorte no sólo viola los derechos adquiridos por los trabajadores durante años, sino que también elimina un sistema que incentiva la formación continua y que mejora la calidad de la enseñanza recibida por los alumnos.

De forma paralela, el Consell deteriora aún más la precaria situación de más de 1.000 interinos privándoles del sueldo de los meses de vacaciones y aplicándoles reducción de jornada. En este caso, la pérdida por maestro puede superar los 2.500 euros al año.

Movilización en el Palancia

Alrededor de un centenar de docentes de los dos institutos de Educación Secundaria de Segorbe (IES Cueva Santa e IES Alto Palancia), así como de la mayoría de colegios públicos de la comarca, se concentraron ayer ante las puertas del instituto segorbino para protestar por los recortes en educación.

Los profesionales cortaron al tráfico la avenida de España durante unos minutos con el fin de trasladar a la ciudadanía su profundo malestar por el efecto perjudicial que los ajustes tendrán en el sistema educativo y en la formación de miles de niños y jóvenes de la comarca del Alto Palancia. "El Consell ha aprobado un gran paquete de recortes, que supone una nueva agresión al personal del sector público y a los servicios que se prestan", comentaban desde las filas docentes quienes apuntaban que éste "es el mayor ataque de la historia a la educación". Ninguna otra comunidad lo ha realizado con este alcance, por lo que sólo nos queda contestar de forma contundente y conjunta", informa Ana Monleón.