La repercusión mediática que ha causado la imagen de los alumnos de ciclos tapados por mantas en el IES Vila-roja de Almassora por la falta de calefacción ha molestado al equipo directivo. Las represalias no han tardado en producirse: el autor de la fotografía que circuló por los medios, el alumno Francisco Tejedor Porcar, fue expulsado el lunes por "desprestigiar" la imagen del centro.

Según las fuentes consultadas, fue la directora del instituto, Rocío Ródenas, quien comunicó al joven su resolución: cuatro días apartado de las aulas. A falta de un documento firmado que justifique los motivos de la expulsión, Fran volvió ayer a su clase del módulo de Sonido, pero tuvo que abandonar el centro ante la amenaza de verse expulsado durante un mes. No se fue solo. Sus compañeros de aula también suspendieron la clase y amenazaron con no volver al centro hasta que no sea readmitido y siempre que en su expediente no conste esta expulsión irregular. Así la califican las fuentes consultadas, dado que la persona que prohíbe la entrada a clase tiene que certificarlo en un documento con independencia de que el alumno sea o no mayor de edad.

El afectado se puso en contacto ayer con el inspector delegado de la Conselleria de Educación. "Le he explicado que, según la directora, hay unas normas internas, que no me ha podido enseñar, que prohíben difundir fotografías tomadas dentro del instituto sin el permiso del claustro, pero él ha entendido que la expulsión no era justa", por lo que habría ordenado su readmisión según indicó ayer Francisco Tejedor a Levante de Castelló. "La hice yo y la colgué en mi Facebook, pero yo no la envié a los medios de comunicación", matizó. Es por ello que prevé volver hoy a clase y espera que no se vuelvan a producir estas represalias.

Parece que en este caso, el "error" del joven estudiante de primero fue colgar en Facebook la fotografía en la que se ve a los alumnos cubiertos con mantas para paliar el frío y que la diputada de Compromís Mireia Mollà mostró en Les Corts la semana pasada. Después de la polémica en el Parlamento valenciano, la Conselleria de Educación se puso en contacto con la dirección del Vila-roja para mostrar su desacuerdo con la imagen ofrecida, tal y como confirmaron ayer docentes del centro.

Fue entonces cuando la dirección comunicó de viva voz al joven su expulsión, que ningún miembro del claustro ha firmado. Por ello, los alumnos habían convocado una concentración para esta mañana a las puertas del instituto. A partir de las 11 horas, estudiantes y profesores estaban llamados a protestar por la expulsión del alumno, vecino de Cabanes, y por los recortes del Consell en materia de educación que han dejado las cuentas del centro bajo mínimos. Finalmente, sólo tendrán que reivindicar las subvenciones autonómicas.