Las Ampas de Castelló se han postulado en contra de la participación de escolares y alumnos de la ESO en las concentraciones y movilizaciones que los centros docentes de la provincia están programando en horario escolar contra el recorte salarial del profesorado. Así lo explicó la presidenta de la FAPA-Castelló Penyagolosa, M.ª Dolores Tirado, que afirma haber recibido quejas de madres y padres que se han mostrado "molestos porque en algunos institutos se está haciendo partícipe al alumnado en los minutos de silencio y concentraciones organizadas por el personal docente".

En este sentido, Tirado afirmó que FAPA-Castelló Penyagolosa está en contra de los recortes salariales a los docentes por parte de la conselleria, pero considera que esta defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la enseñanza corresponde única y exclusivamente a los sindicatos docentes. "Las consecuencias de los recortes salariales no deberían saldarse con nuestros hijos e hijas y con su derecho a la educación". Por ello, instó a los sindicatos docentes y a las asociaciones de directores de primaria y secundaria a "reflexionar y proponer medidas que no atenten contra el derecho a la educación de los escolares de la Comunitat Valenciana".

Asimismo, Tirado justificó la desvinculación de las Ampas en esta protesta haciendo uso de los estatutos de la federación en los que: "la FAPA Castelló Penyagolosa se declara no confesional y de absoluta independencia respecto cualquier otra organización política, administrativa o sindical y tiene por finalidad ser órgano de relación y coordinación entre las Ampas de la provincia de Castelló que la forman, así como defender los intereses de las mismas".

Según estos principios, Tirado explicó que la federación considera que su objetivo es "reivindicar medidas y soluciones a la Administración Educativa para asegurar el correcto funcionamiento de los colegios e institutos, tales como la liquidación de las becas de comedor escolar, las ayudas para libros de la ESO y el bono infantil, así como garantizar el desarrollo y la continuidad de los programas contra el fracaso escolar y el absentismo escolar, los Programas de Cualificación Profesional Inicial, y demás recursos de atención educativa que se pudieran ver afectados por las medidas contra los recortes lanzadas por los sindicatos docentes".

Fapa-Penyagolosa también pidió a los docentes que no adopten como medida de presión la supresión de las actividades extraescolares.