18 de enero de 2012
18.01.2012

La piscina de Almassora pierde un tercio de usuarios tras subir las tasas

Un mes después de que el ayuntamiento modificara la tasa se registran 370 bajas de socios

18.01.2012 | 02:25

La piscina climatizada de Almassora ha perdido un tercio de socios desde que anunciara en diciembre la subida de las tasas para hacer frente al déficit de las instalaciones, que arrastran 482.000 euros de deuda. En la actualidad, el registro del Servei Esportiu Municipal (SEM) cuenta con 623 abonados, frente a los 996 inscritos a finales de año. El cambio de año supuso la entrada en vigor de las nuevas tarifas y la pérdida de 373 socios, según datos del Ayuntamiento de Almassora.
Los más de 600 usuarios de las instalaciones de la avenida Generalitat responden a las tres modalidades de pago que ofrece el servicio: mensual, trimestral y anual. Con independencia de la fórmula que elija el usuario puede utilizar la piscina o bien el resto de la oferta: gimnasio, sauna, baño turcoÉ Aún así, las cifras de abonados que han trasladado fuentes municipales son más bajas que las facilitadas el año pasado, cuando el número de usuarios creció un 0,53% frente a 2010 (cinco personas más).
El año 2011 comenzó con 892 usuarios registrados en enero, un dato que cayó hasta los 738 en agosto debido al periodo vacacional y que repuntó de forma considerable al cierre del ejercicio, con 996 abonados en diciembre. Un mes más tarde, 373 usuarios se dieron de baja del servicio coincidiendo con la subida de las tarifas para recortar el déficit que presenta la gestión de la piscina. El pleno de noviembre aprobó la ordenanza reguladora de precios, que se aplica desde este mes.
A pesar del incremento de las tasas, el consistorio mantiene este año las subvenciones para los usuarios: un 27% para adultos (el socio paga 35 euros), el 68,75% para niños y jóvenes (que abonan 15 euros) y el 79% a la tercera edad (jubilados y pensionistas pagan 10 euros). Las bonificaciones, no obstante, no han evitado que el abono anual para adultos suponga un incremento superior a los 100 euros, al pasar de 244 a 350 euros al año. Los desempleados pagarán este año 3,5 euros frente al euro simbólico de 2011 por cada baño libre.

Balance
El equipo de gobierno no ha hecho un análisis público, de momento, de los datos del nuevo ejercicio. La evolución del número de socios se ajusta a las previsiones de PSPV y Bloc, que criticaron la medida para paliar el déficit al considerar que provocaría una fuga de usuarios y, por tanto, una merma de los recursos propios frente a los mismos gastos de mantenimiento.
El PP aprobó en solitario este punto por "responsabilidad" ante el elevado déficit de la piscina (480.000 euros), al que se suman también las deudas de otras instalaciones deportivas, hasta alcanzar los 1,5 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine